Estafas
Cortesía
11 Ago 2023 05:39 PM

¡Pilas! Estarían estafando a los ibaguereños con supuesta entrega de subsidios

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Son contactados vía correo suplantando al Departamento de Prosperidad Social para solicitar información personal a sus posibles víctimas.

Advierten en Ibagué una modalidad de estafa con la circulación de correos electrónicos e información falsa, a través de medios digitales y redes sociales, que dan cuenta de la supuesta asignación de subsidios del programa de Familias en Acción, pero la finalidad es recopilar información personal de los ciudadanos para después comer hurtos en billeteras digitales.

Al parecer las posibles víctimas reciben un correo electrónico que les notifica haber sido beneficiados con programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

Posteriormente contactan a las personas telefónicamente para solicitar un código de confirmación en sus celulares por medio de Daviplata que deben suministrar, pero presuntamente los delincuentes emplean este para vaciar las cuentas de las víctimas.

Alerta Tolima contactó al Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad que confirmó que son varias las modalidades de estafa que utilizan los delincuentes para cometer hurtos de este tipo.

"Tristemente aprovechan que se están generando pagos constantes e inventan nuevas modalidades, cada vez superan la modalidad anterior. Cuando tenemos una alerta emitimos los comunicados y estos recrean nuevas modalidades para poder estafar", explicó Martha Alejandra Sánchez, directora del DPS en el Tolima.

La funcionaria mencionó que la modalidad de estafa o hurto más frecuente es a través de los correos electrónicos, por lo que usualmente se adelantan campañas de concientización a los usuarios y a la ciudadanía para que no caigan en este tipo de hechos.

"Algo importante que deben hacer los beneficiarios es mirar la fuente de información de donde está llegando ese mensaje. Nosotros únicamente remitimos correos a través de un dominio que finaliza en .gov.co., ya si los correos llegan de un Hotmail o de un Gmail es para estafar a las personas. Lo mismo los mensajes de texto que los redirigen a otras páginas, eso no lo empleamos", dijo Sánchez.

La entidad invita constantemente a los usuarios a consultar su página web para realizar trámites, así como para consultar información de servicio en lo relacionado con actualización de datos y la fecha de los pagos.

De la misma forma, se ha instado a los ciudadanos contactados telefónicamente o vía correo electrónico a denunciar estos casos de posibles estafas ante la Fiscalía.

Fuente
Alerta Tolima