Rio Combeima
Alcaldía de Ibagué
10 Abr 2024 04:10 PM

A pesar de los constantes cambios climáticos, Ibagué no implementará racionamiento de agua

Paula Andrea
Rodríguez Capera
La gerente del IBAL aseguró que, por el momento, se continuará con el sistema de semaforización.

Tras las acciones adoptadas en diversas ciudades del país que incluyeron el racionamiento de agua, la gerente del IBAL, Erika Palma, brindó un mensaje de tranquilidad a todos los habitantes de Ibagué.

Según la directiva de la entidad, hasta el momento el programa de semaforización para la prestación del servicio de agua ha tenido éxito, lo que ha evitado situaciones extremas.

"Ibagué ha sido afortunada. Todos hemos observado y escuchado acerca de ciudades que han comenzado a racionar su suministro de agua, como Bogotá, Medellín y más de 289 municipios en el país. Sin embargo, nuestra ciudad no ha implementado el racionamiento, sino que hemos optado por un programa de semaforización, lo que nos permite tener un servicio sectorizado y regulado".

Palma explicó que, a pesar de la disminución en los caudales que abastecen de agua a la ciudad, el aumento en las precipitaciones, como lo advirtió el IDEAM, podría incrementar los niveles de los afluentes hídricos.

"Aunque la Quebrada Cay sigue experimentando una reducción del 40% en su caudal, hemos logrado mantener la operación y prestación del servicio. Esperamos que, con el inicio de la transición del fenómeno de El Niño a La Niña durante este mes, podamos mantenernos firmes hasta superar este desafío".

Finalmente, la gerente enfatizó que, a pesar de la variabilidad climática actual, no habrá necesidad de implementar racionamiento de agua en la capital musical. "Ibagué no se verá afectada por el racionamiento. Esperamos que esta situación se mantenga y que podamos continuar gestionando estos cambios climáticos mediante el exitoso programa de semaforización, que ha sido único en Colombia y un éxito en todo el país".

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima