migraciónvenezolanos.jpg
Foto Geovanni Prieto.
4 Feb 2019 02:06 PM

Personero exige políticas públicas para atender migración venezolana

Alerta
Tolima

Personería de Ibagué insistió al Gobierno Nacional más apoyos para atender a población migrante de Venezuela. Camilo Ossa, Personero municipal, reiteró que es necesaria una política pública clara para atender a población venezolana.

"Los venezolanos que han venido ingresando al municipio  y que se quedan acá en la ciudad de Ibagué, cuando vienen a la Personería nosotros lo que hacemos es brindarle toda la información en lo que se refiere a aquellos derechos que se pueden ver materializados en el municipio, es decir que planes o que ayudas pueden tener por parte del gobierno municipal con relación a las necesidades que puedan tener", señaló el jefe del Ministerio Público.

Le sugerimos leer:  Se anuncia cobro de plusvalía para financiar obras de infraestructura

Por otra parte Ossa agregó. "De acuerdo al último Consejo de Política Social que hubo en el municipio, la alcaldía se comprometió que para los venezolanos iba a ver atención médica en urgencias en la red pública hospitalaria, así como iban a dar cupos para los hijos de los venezolanos en las instituciones públicas del municipio. Entonces cuando ellos vienen aquí a nosotros le brindamos toda la asistencia, toda la ayuda y hacemos todo el acompañamiento para que la entidad correspondiente les transmite las ayudas, sobre todo en estos dos temas, salud y educación".

Le sugerimos leer:  Comparendos en Ibagué a Lavaderos de motos por afectaciones ambientales

Frente a la falta de compromiso del Gobierno Nacional para implementar la política pública que determinara la atención migratoria de venezolanos en el país, el Personero señaló. "Comenzando el 2018 hicimos censo para saber cuántos venezolanos habían ingresado al país, nosotros hicimos la tarea, se realizó en el censo en Ibagué, donde para junio del 2018 nos dio 1741, es probable que la cifra haya aumentado, pero es la cifra que nosotros manejamos. Ahora bien ese era el objetivo del registro administrativo emigrantes venezolanos, con eso se iban a diseñar políticas públicas para atención de esta población de acuerdo a las necesidades más importantes que ellos pudieran tener, entonces la con la política pública debía venir atado al de recursos para poderla materializar. Nosotros lo que tenemos entendido es que lo que se ha venido realizando es aquello que en los municipios o en el distrito Bogotá como el caso de los asentamientos que se dispusieron para ellos, es justamente lo que los gobiernos municipales han venido disponiendo y han venido sacando de sus propios recursos para atender por lo menos las necesidades básicas de los venezolanos. Es la información que nosotros estamos manejando, la que nosotros tenemos y es con lo que hoy en día se está jugando con los venezolanos".

Le sugerimos leer:  Autoridades desmienten secuestro de dos menores en Ibagué

Del mismo modo Camilo Ossa advirtió. "Cuando ellos iban a diseñar la política pública lo que tenían que hacer era disponer de los recursos necesarios para la  población venezolana y pues repito lo que se ha venido haciendo es de acuerdo a las capacidades que pueda tener cada municipio, disponer de un recursos para poder solventar las necesidades de ellos".

Le sugerimos leer:  Empresarios y sector público buscan salida para recuperar Zona Franca de Ibagué

“Lo que ocurre es que son dos situaciones completamente conexas, porque si nosotros nos fijamos en la situación política del país vecino, de igual manera también tenemos que mirar cuáles son las consecuencias que pueden surgir en un país como nosotros que somos frontera, sin embargo lo que se ha venido demostrando es que nosotros no estábamos preparados para una llegada masiva de venezolanos, lo que nosotros hemos podido hacer es brindar algunas atenciones básicas, sin embargo eso genera algunos problemas, por ejemplo el aumento en el índice de desempleo, la informalidad en las calles, situaciones que pueden desencadenar en muchos hechos que afectan el municipio", advirtió Ossa frente a la situación política de Venezuela y cómo puede afectar a nuestro país.

Le sugerimos leer:  Personería garantiza atención en salud a ex combatientes de las FARC recluidos en el Coiba de Picaleña

Por último Camilo Ossa advirtió que los hechos delincuenciales que se han presentado en la ciudad y que comprometen a ciudadanos venezolanos, son responsabilidad y registro de las autoridades locales. "Eso ya son temas que maneja directamente la alcaldía con la Policía Nacional y pues ellos manejan sus registros frente a los índices de violencia o de homicidios que puedan existir en el municipio", concluyó el jefe del organismo disciplinario de Ibagué.