ibalpersonería.jpg
Foto IBAL.
15 Feb 2019 09:00 AM

Personería y Contraloría inspeccionaron las obras del acueducto complementario

Alerta
Tolima

Durante la mañana de este jueves, el Personero Municipal Camilo Ossa junto a su equipo de trabajo y una comisión de la Contraloría Municipal, desarrollaron recorrido de verificación y observación en campo de la primera fase del proyecto “Acueducto Complementario con fuente alterna río Cocora”.

La visita contó con el acompañamiento del Gerente del IBAL Carlos Fernando Gutiérrez y su equipo técnico de ingenieros, así como de los profesionales del Consorcio Aguas para Ibagué y de la Interventoría. Igualmente acompañó la visita el exgerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas, quien como conocedor del tema y ejecutor de la obra durante su gerencia apoyó y explicó el proceso.

Le sugerimos leer:  Por infringir normas de tránsito éste año se han sancionado 1400 conductores

El recorrido inició en el punto (Km 4 +700), en dónde se realizó la apertura de la válvula el día 26 de octubre de 2018, con el objetivo de corroborar que hasta allí llega por gravedad agua desde el río Cocora y finalizó con un recorrido por toda la estructura en el sector de la Bocatoma del río Cocora.

Durante la jornada, se realizaron estaciones en diferentes puntos de la Fase I, como lo fueron la revisión de válvulas de purga, el paso subfluvial, viaductos, punto PI14 y toda la estructura de la Bocatoma, demostrándole a los entes de control que la línea de conducción está terminada desde la captación, asegurando su distribución hasta el punto Km 4 + 700, pero sobre todo dando a conocer de manera directa y con pruebas en campo la importancia y magnitud de éste proyecto para el futuro de los Ibaguereños.

Le sugerimos leer:  Este viernes se realizará la audiencia de Formulación de acusación en contra de Jaramillo

“Nosotros vamos a hacer el análisis de acuerdo a las muestras fotográficas a las evidencias que llevamos a las pruebas documentales, tenemos un ingeniero que nos va a ayudar a nosotros en el análisis técnico de la denuncia respectiva y de ahí tendrá que salir un informe por parte de la Personería”, afirmó Camilo Ernesto Ossa, Personero de Ibagué.

El Gerente al final de la visita, aseguró que en el terreno se pudo evidenciar ante los entes de control que:

  1. Por la línea de conducción, por las tuberías, pasa agua, que viene por gravedad desde el río Cocora, en recorrido desde el Km.0 al Km.4+700.
  2. Que se abrió la válvula y salió agua sin motobomba alguna.
  3. No se observa un daño ambiental.
  4. Las vías son mejores que muchas de las vías terciarias del sector rural y que la obra ha llevado a mejorar las condiciones de la misma.
  5. Que las obras hidráulicas de la fase I están funcionando y terminadas.
  6. Que el Muro de contención que mostraba, el Diario el Nuevo Día corresponde a la fase II del proyecto (PI 85).
  7. Que las obras de estabilización del punto PI 14, están desarrollándose de manera complementaria a las obras terminadas de la fase I.
Le sugerimos leer:  Constreñimiento político a funcionario del IBAL por no respaldar la campaña de Girón

“Ratifico que las obras de la Fase I se encuentran en buen estado y adicionalmente se avanza de una manera significativa en la Fase II, que está en ejecución”, reiteró, Carlos Fernando Gutiérrez gerente del IBAL.

******