Foro Paz
Foro Paz
Suministrada
22 Feb 2024 06:09 PM

“Paz Total y Administración Pública: dos enfoques, un mismo camino hacia la Colombia anhelada” Foro gratuito en Ibagué

Juan José
Herrera Briñez
El evento se desarrollará el próximo 24 de febrero, desde las 7.30 am, en el auditorio de la Escuela Superior de la la Administración.

Colombia, un país donde su historia se ha enmarcado de episodios de conflictos protagonizados por actores armados e inocentes a ella, y después de un Acuerdo de Paz donde la violencia no da tregua, las nuevas generaciones luchan para mitigar el fenómeno de la guerra, pero sobretodo, buscan saldar una deuda con los más de 9 millones de víctimas de las armas en todo el territorio nacional.

Por esta razón, el próximo 24 de febrero la Asociación de Administradores Públicos Centro – Sur de Colombia (ASAP), la Escuela Superior de Administradores Públicos ESAP – Tolima, y el Laboratorio de Postconflicto del suroriente del Tolima, realizarán en la ciudad musical el foro “Paz Territorial y Administración Pública: dos enfoques, un mismo camino hacia la Colombia anhelada”, un evento que contextualiza el ejercicio ético y del deber ser de la profesión con las comunidades víctimas, así como los aciertos y desaciertos de las instituciones estatales en lo corrido de la Firma de Paz y los retos de las administraciones a corto, mediano y largo plazo en los territorios focos del conflicto.

“Esto no es cuestión de izquierda o derecha, la ley 2272 de 2022 se debe aplicar en todas las administraciones y somos nosotros, los administradores públicos, los llamados a efectuarla de manera eficaz y eficiente. Estamos hablando de presupuesto público destinado a la Paz Total y Posconflicto; cada peso de los contribuyentes destinado a la causa es sagrado. Por eso, este evento busca traer desde los territorios hasta el auditorio de la ESAP Ibagué, a actores armados, terceros y encargados de impartir justicia legal, para que los profesionales pasemos del escritorio a tomar acciones conscientes desde las propias voces de quienes padecieron este flageloafirmó Ángela María Rodríguez, presidente de la ASAP.

Personajes como Jhon Oliveros, excombatiente del frente 21 de las extintas Farc; -virtualmente a-  Carlos Mario Jiménez, exparamilitar; Jhon Alexander Rojas, exgobernador de Nariño; Mónica Janeth Pérez, coordinadora de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos; Andrés Fabián Fuentes, Asesor de la dirección jurídica de la ESAP; prestadores de servicios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), víctimas, harán parte de la mesa principal.

“Paz Total y Administración Pública: dos enfoques, un mismo camino hacia la Colombia anhelada” se llevará a cabo en una temporada importante para el Tolima y el país en general, dado a los cambios de gobiernos locales y departamentales, y la formulación los Planes de Desarrollo para sus territorios. Además, se dio a  conocer pronunciamientos que se relacionan con la Administración Pública, como la inversión por parte del Gobiernos Nacional de COP $50 billones para la implementación del Acuerdo de Paz, las declaraciones del jefe de Estado sobre un posible incumplimiento de los dos gobiernos anteriores sobre los tres pilares fundamentales del proceso vigente (Ref. Agraria, Verdad y Transformación de los territorios) y la afirmación de la congresista Carolina Arbeláez, sobre la no inversión de COP $1.2 billones destinados para el proceso durante el mandato de Gustavo Petro, año 2023.

Este foro se desarrollará en el marco de la inauguración de la Asociación de Administradores Públicos Centro – Sur de Colombia, una organización de origen ibaguereño que presenta su voluntad de representar, apoyar y buscar el bien de los egresados y estudiantes de Administración y la función pública, siendo esta una de las carreras con un gran porcentaje de responsabilidad para tener un país desarrollado, productivo y equitativo. El estatuto de la ASAP tiene participación en departamentos como Tolima, Huila, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés, Putumayo y Amazonas.

El evento gratuito y abierto al público, se desarrollará desde las 7.30 am, en el auditorio de la Escuela Superior de la Administración – Ibagué. Como reconocimiento del compromiso ético y profesional, los asistentes obtendrán un certificado con la firma del director de la presidente de la ASAP y Juan Carlos Chavarro, director de ESAP correspondiente al departamento tolimense.

Los interesados podrán registrar su asistencia en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfrabnrG_eh227uo_WM-agnqw0yswx6Yw4VhaeLNCM4Lv1P9A/viewform?usp=sf_link. De igual manera, para mayor información sobre el evento y la Asociación de Administradores Públicos, podrán consultar la fanpage/ASAPIbague o Instagram @asapcentrosur23