Salud mental
Salud mental una realidad colombiana
Ingimage
11 Mar 2021 06:35 AM

Pandemia aumentó los casos de salud mental en Ibagué

La población más afectada con estos cuadros de depresión fueron los jóvenes, el encierro y falta de actividad fueron los detonantes.

De acuerdo con la secretaria de Salud municipal de Ibagué, Jhoana Ximena Aranda, los jóvenes encabezaron la lista de los cuadros más depresivos durante la pandemia por Covid-19 en la ciudad.

Así mismo, aseguró, que tan fuertes fueron los episodios de desestabilización que muchos intentaban acabar con sus vidas, en reiteradas oportunidades.

Desde el inicio de la pandemia, y con las cifras que nosotros venimos manejando de intentos de suicidios y casos de salud mental del municipio, se toma la decisión de habilitar camas de salud mental con camas de hospitalización, pero sobre todo para jóvenes. Así las cosas, el enfoque que se le dio a esta unidad de salud fue para la juventud”, expresó Jhoana Ximena Aranda. 

 

De igual manera, destacó, que la unidad ha sido todo un éxito pese a los casos que se presentaron, porque en su mayoría los resultados han sido positivos, por el personal médico empleado desde psicólogos hasta psiquiatras. 

“Este personal quiero destacar está disponible y pendiente de cualquier hecho que se registre en la capital del Tolima. Pero así mismo, quiero señalar que los procesos de salud mental aumentaron porque el encierro de la población joven”, dijo la funcionaria del Gobierno Ibagué Vibra.

Entre los aumentos, argumentó que no solo se registraron casos de suicidios, también estuvieron presentes aquellos denominados: violencia intrafamiliar “y por supuesto el estrés, todos los casos, debo decirlo, en la juventud, es decir aquellos jóvenes que estuvieron encerrados, dejaron de ir a sus colegios, pero sobre todo que dejaron de interactuar con sus amigos”.  

 

La estrategia ‘psicólogas por comunas’

Al compás de este aporte de la salud mental en los jóvenes durante la pandemia por Covid-19, desde la Secretaría de Salud de Ibagué, se implementó una estrategia ‘psicólogas por comunas’.

A cada comuna se le delegó un equipo de trabajo integrado por psicólogas especialistas en manejo de crisis y también empezamos las capacitaciones en manejo de auxilios psicológicos donde ya tenemos una línea de respondientes ante las crisis generadas por la pandemia”, resaltó Jhoana Ximena Aranda. 

Fuente
Alerta Tolima