predial2019.jpg
12 Sep 2018 08:31 AM

"Ojo abierto": Conozca la propuesta de Jaramillo para descuentos del predial en 2019

Alerta
Tolima

El alcalde de Guillermo Alfonso Jaramillo en la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo de Ibagué, socializó el proyecto de acuerdo para los descuentos del impuesto predial en 2019, con ocasión del nuevo avalúo catastral del municipio, adelantado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Según el proyecto de acuerdo, el valor a cancelar con ocasión del impuesto predial para el año 2019, deberá regirse de la siguiente manera:

Viviendas estrato 1 con incremento no superior al 20%.

Viviendas estrato 2 con incremento no superior al 30%.

Viviendas estrato 3 con incremento no superior al 40%.

Viviendas estrato 4 con incremento no superior al 50%.

Viviendas estrato 5 y 6 con incremento no superior al 60%.

Le sugerimos leer:  Secretario de Hacienda insiste en alivios tributarios para el predial

En cuento a los lotes, predios industriales, comerciales y de servicios se regirán por la ley 44 de 1990. Los predios rurales por no haber sido actualizados catastralmente no aplicarán en el proyecto de acuerdo.

Le sugerimos leer: De expropiatorio calificó Paloma Valencia el impuesto predial en Ibagué

Por otra parte la iniciativa de la administración también establece como descuento por el pronto pago del impuesto predial, un porcentaje del 10% del valor a cancelar para todos los predios del municipio indistintamente de su estrato, uso o destinación, rebaja que aplicará hasta el último día hábil del mes de Febrero. Del mismo modo hasta el último día hábil del mes de Marzo se aplicará un descuento por pronto pago del 5%. Durante el mes de Abril se cobrará el valor total del impuesto, y se iniciará el cobro de intereses a partir del primer día hábil de Mayo de 2019.

Le sugerimos leer: “Fallo del Tribunal será fundamental para las tarifas del predial el próximo año”: Pedro Mora

Se espera que está iniciativa empiece a ser discutida por el Concejo, a partir del próximo viernes, sesión que está programada para las 7 de la mañana. Se escogerán ponentes del proyecto de acuerdo y surtirá trámite en primero y segundo debate.