guardasdebate.jpg
Foto suministrada Alcaldía de Ibagué
10 Oct 2018 09:05 AM

Nombramiento de guardas de tránsito a debate de control político en el Concejo

Alerta
Tolima

Mediante proposición presentada por el Concejal Camilo Delgado y aprobada por la plenaria, el próximo ?25 de octubre se llevará a cabo debate de control político al Secretario de Tránsito, Transporte José Alexis Mahecha y al Gerente (E) de la Gestora Urbana, Abogado Darwin Aguirre Hernández, den respuesta detallada a la implementación Y contratación de los guardas de tránsito y otras inquietudes que quedaron plasmadas en el siguiente cuestionario.

  1. A la fecha cuál es el número de personal nombrado y vinculado para prestar los servicios a la secretaria de transito cómo agentes de tránsito, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Municipal No. 015 de 2017, indicando: nombres, perfil, estudios, capacitaciones requeridas para ejercer el cargo, experiencia y demás aspectos que permitan acreditar la idoneidad en el ejercicio de sus funciones.
  2. Indicar cuáles son los horarios o turnos de trabajo establecidos para quienes hacen las labores de agentes de tránsito en la ciudad de Ibagué, indicando: días de la semana, horas, distribución en la ciudad para ejercer sus funciones y demás aspectos propios de sus labores como servidores públicos.
  3. Cuál es el protocolo que deben seguir los agentes de tránsito en los procedimientos administrativos que como autoridades de tránsito ejercen, en especial, en materia se inmovilización y envío de vehículos a los parqueaderos autorizados, indicando de qué manera están siendo adelantados dichos procedimientos de acuerdo a la capacitación que se le ha otorgado a estos funcionarios. Así mismo, sírvase informar de manera detallada, cual es el protocolo dispuesto para adelantar procedimientos de inmovilización de vehículos encargados de atender emergencias, como las ambulancias, en las zonas adyacentes a clínicas, hospitales y centros de atención en salud.
  4. Cuántos son los comparendos de transito impuestos por los guardas de tránsito, creados mediante el Acuerdo Municipal No. 015 de 2017, desde el momento de su implementación hasta la fecha, precisando número de comparendos, tipo de infracciones, valores recaudados por pagos de multas de tránsito, así como la destinación y ejecución de estos recursos.
  5. Que empresas particulares están autorizadas por la secretaria de tránsito, para prestar el servicio de grúas y de parqueaderos en el marco de los procedimientos adelantados por parte de los agentes de tránsito municipal y la policía de tránsito adscrita a la policía metropolitana de Ibagué.
  6. Cuáles son las tarifas reguladas y autorizadas por parte de la secretaría de tránsito, de las empresas y/o particulares autorizados para prestar el servicio de grúas y de parqueaderos en el marco de los procedimientos adelantados por los agentes de tránsito adscritos a la Alcaldía de Ibagué.
  7. Informarse si por cuenta de la prestación de los servicios de grúa y parqueaderos que actualmente están autorizados para hacerlo en el marco de los procedimientos adelantados por los agentes de transito municipal y la policía de tránsito de la METRIB, el municipio de Ibagué percibe algún tipo de recurso o ingreso. Igualmente si existe alguna propuesta para desarrollar a través de convenio, contrato o alianza público privada con los encargados de prestar los servicios de grúas y parqueaderos en la ciudad de Ibagué para prestar este servicio en el marco de los procedimientos adelantados por esta secretaria.
  8. Avances y los actos administrativos que han sido proferidos para darle cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo No. 021 de 2017 dónde se establecieron las zonas azules del municipio de Ibagué indicando de manera detallada cuántas zonas azules a la fecha han sido proyectadas e implementadas, indicando las ubicaciones exactas de estas zonas de parqueo regulada, sistema de administración, control y recaudo y en general todos los aspectos que permitan determinar los avances en el cumplimiento de este Acuerdo.
  9. Cuál es el trabajo articulado que se viene realizando por parte de la Secretaría de tránsito y la Gestora Urbana para la implementación del sistema de parqueaderos públicos, diferentes a zonas azules, que deben implementarse a través del rubro presupuestal de compensación de parqueaderos que existen en la gestora urbana de la ciudad de Ibagué.
  10. Los resultados de los operativos de control adelantados por los agentes de tránsito municipal a los vehículos de transporte público colectivo, en lo que corresponde principalmente al cumplimiento de las normas sobre revisión tecnomecanica.
Le sugerimos leer: “La intolerancia de los Guardas de Tránsito en Ibagué tocó fondo”: Camilo Delgado

Por último en el debate de control político se quiere establecer si el nombramiento de los agentes de tránsito del municipal se tenía que hacer mediante concurso de méritos, y si el proceso  se adelantó de qué manera se hizo y que institución de educación superior hizo la convocatoria y las respectivas pruebas de conocimiento.

Le sugerimos leer: Denuncian que los guardas de tránsito están inmovilizando ambulancias de forma injustificada en Ibagué

****