Río Combeima 2021
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
1 Mar 2021 10:24 AM

No para la vigilancia del Cañón del Combeima para evitar desastres

El monitoreo es desde Juntas hasta La Vega, para dar aviso temprano si se genera una emergencia en Ibagué.

Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, les ratificaron a las noticias populares de La Cariñosa 1.420 AM que se tienen activas las cámaras de vigilancia para evitar desastres naturales debido a las lluvias que persisten en la capital del Tolima.

Según el jefe de la cartera, César Gutiérrez, las precipitaciones seguirán hasta finalizar el mes de marzo por la presencia del Fenómeno de la Niña en el municipio.

"Tenemos un monitoreo en tiempo real con nuestras cámaras de vigilancias que están activas en el Cañón del Combeima que van desde Juntas hasta La Vega, con la única intención de evitar desastres naturales", explicó Gutiérrez.

Se trata entonces de una supervisión constante de la cuenca del Combeima.

 

    Radios de comunicación

    Otras herramientas empleadas, son los radios de comunicación, que sirven para alertar a las comunidades ante emergencias.

    "La idea es dar aviso temprano ante una posible emergencia que se presentan, también de manera complementaria tenemos activos los radios de comunicación, que sirven de apoyo", puntualizó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

    Dato:

    Con una inversión aproximada de $6 millones, la Alcaldía de Ibagué en el año 2019 instaló un radio base de última tecnología que tiene la capacidad de entablar comunicación con los montañistas que se encuentren a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

    Además de ello, la Administración Municipal en su momento, también adquirió radios portátiles que son utilizados por voluntarios al momento de ascender a la cumbre del Nevado.

     

      Líneas de emergencias en Ibagué

      Desde la Alcaldía de Ibagué, le pide a la ciudanía que si tiene alguna emergencia deben comunicarse a las siguientes líneas habilitadas para reportar cualquier eventualidad, así:

      • Cruz Roja: 132
      • Defensa Civil: 144
      • Cuerpo Oficial de Bomberos: 119
      • Número Único de Emergencias: 123
      • Policía de Tránsito y Transporte: #767
      • Consejo Departamental de Gestión del Riesgo: 111 y 3132934649
      Fuente
      Alerta Tolima