El 'Indio Rómulo'
El 'Indio Rómulo'.
Édgar Mora, fotos familiares.
24 Jul 2020 01:05 PM

Murió el ‘Indio Rómulo’ después de contagiarse de COVID-19

Jairo
Tarazona
El poeta costumbrista estaba internado desde hace varios días en la UCI de la Clínica Colombia.

Rómulo Augusto Mora Sáenz, el poeta costumbrista colombiano conocido como el ‘Indio Rómulo’, falleció en la madrugada de este viernes por las afectaciones generadas tras resultar contagiado de COVID-19.

El 'Indio Rómulo’, de 89 años de edad, murió en la Clínica Colombia (occidente de Bogotá), a donde ingresó el pasado lunes 13 de julio por  una afección pulmonar como consecuencia del contagio de coronavirus, según informaron sus familiares.

Édgar Mora, uno de los hijos del artista, confirmó a RCN Radio la infausta noticia y dijo que aunque no pudo estar físicamente con su padre, se despidió sensoriamente de él esta madrugada.

Se fue feliz, se fue tranquilo, hacia las dos de la mañana me despertó, lo despedí. Hablamos tan lindo”, comentó con tristeza Édgar.

Acotó que su padre, el 'Indio Rómulo’, estaba activo y siguía viviendo de su poesía. “Antes de que empezará la pandemia estuvo en Paipa, Sogamoso y Tunja en unas presentaciones y recibió el homenaje a “Héroes de la patria del bicentenario” por mantener viva con su garganta la tradición oral de nuestros antepasados”.

El 'Indio Rómulo', poeta costumbrista colombiano
El 'Indio Rómulo', poeta costumbrista colombiano
Édgar Mora, fotos familiares.

Rómulo Augusto Mora Sáenz había nacido en Monguí, el 23 de abril de 1931. Desde niño les gustó declamar y comenzó a participar en las actividades culturales de su colegio, en primaria en el  Colegio San Francisco de Monguí y en bachillerato en el Salesiano de Bogotá.

Según la biografía recopilada por Germán  Herrera Jiménez, en su blog Literatura Costumbrista Colombiana, ‘El Indio Rómulo’ “en sus primeras presentaciones utilizó el nombre de ‘Campesino Boyacense’, con el cual comenzó a darse a conocer.

Luego, en 1953, ingresó a la academia “Goranchacha” dirigida por el maestro Álvaro Ángel Forero, donde estudió teatro, alternando así la formación teatral con sus presentaciones de poesía, las cuales ya tomaban un aire más artístico".

 

Gracias a su reconocimiento, en noviembre de 1955 Rómulo Mora fue nombrado alcalde de Monguí, “pero ejerciendo desde el arte; sin embargo no quiso el cargo y aunque pasó su renuncia no le fue aceptada, es más, otras localidades cercanas también lo hicieron alcalde honorario como una forma de dar reconocimiento a su alto valor artístico y cultural”.

“Cinco años después, en septiembre de 1960, se radicó en Bogotá y fundó el grupo ‘Romerías’ que presentaba en televisión con el auspicio de la Presidencia de la República. En esta labor duró ocho años, tiempo en el cual se consagró como la máxima figura de la poesía costumbrista nacional”, señala Germán Herrera Jiménez.

Rómulo Augusto Mora Sáenz, tuvo 21 hijos fruto de sus dos matrimonios y 28 nietos;  recibió varios premios y reconocimientos y en el 2008, la Alcaldía Mayor de Bogotá le rindió un homenaje por toda una vida dedicada al ejercicio de la palabra y a la difusión de la herencia costumbrista del país.

Entre los poemas más conocidos de su repertorio , muchos de los cuales no son de su autoría pero que hizo populares, están  ‘El brindis del bohemio’, ‘La nacencia’, ‘Por qué no tomo más’, ‘El yerbatero’, ‘Ejemplo’, ‘El duelo del mayoral’, ‘Testamento’, ‘La renuncia’ , ‘Chinita’, ‘El cobarde’, ‘Los políticos´’, entre otros más.

Fuente
Sistema Integrado de Información