El nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Ibagué, Monseñor Orlando Roa Barbosa, nació en Cali el 4 de julio de 1958
El nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Ibagué, Monseñor Orlando Roa Barbosa, nació en Cali el 4 de julio de 1958
Alerta Tolima
30 Mayo 2020 01:28 PM

Monseñor Orlando Roa Barbosa nuevo Arzobispo de Ibagué

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Ibagué, Monseñor Orlando Roa Barbosa, nació en Cali el 4 de julio de 1958

El Vaticano informó que por decisión del Papa Francisco, nombró en las últimas horas a Monseñor Orlando Roa Barbosa, como nuevo Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Ibagué, capital del departamento del Tolima,  quien fuera hasta este momento el Obispo del municipio de El Espinal.

Leer: Cerca de 21 mil personas saldrán a laborar este primero de junio en Ibagué

El nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Ibagué, Monseñor Orlando Roa Barbosa, nació en Cali el 4 de julio de 1958. Luego recibió la ordenación sacerdotal el 6 de diciembre de 1984 para la Arquidiócesis de Ibagué.   

El Vaticano también reveló que Monseñor Roa como sacerdote, ocupó los siguientes cargos: Prefecto de Disciplina del Seminario Menor de Ibagué, Delegado Arquidiocesano de Pastoral Juvenil y Vocacional, Párroco de "Santa Isabel de Hungría" en Santa Isabel, Párroco de "Santa Gertrudis" en Rovira, Párroco de "El Perpetuo Socorro" en Ibagué, Delegado Arquidiocesano de Pastoral Sacerdotal y Rector del Seminario Mayor Arquidiocesano "María Inmaculada".        

También el 12 de mayo de 2012 fue nombrado Obispo titular de Nasbinca y Auxiliar de Ibagué. Recibió la consagración episcopal el 28 de julio. El 30 de mayo de 2015 fue nombrado obispo de Espinal.

En entrevista con las noticias Populares de la Cariñosa, Monseñor Orlando Roa Barbosa, quien todavía se encuentra en el municipio de El Espinal señaló. "Los cánones eclesiásticos  también tienen su pedagogía, voy a estar en la Arquidiócesis de Ibagué hasta después de las fiestas de la Virgen del Carmen, después del 16 de julio, mientras tanto voy a estar en El Espinal haciendo informes administrativos y entregar todo en orden en la diócesis".

También: Fenalco pide modificar medida de Pico y Cédula en Ibagué

Monseñor también manifestó como recibió la asignación del Papa Francisco como nuevo Arzobispo de Ibagué. "Con las palabras que le respondí a un mensaje que me envió el Cardenal Rubén Salazar cuando supo la noticia. Los designios de Dios me dejan perplejo, nunca estaba en la mente la designación de un Arzobispo y menos en la situación que nos encontramos, lo que me da para regresar a mi casa en donde están mis compañeros en el ámbito presbiteral, mis alumnos cuando fui rector del seminario mayor con quienes también compartí como sacerdote, entonces recibo la noticia con temblor y temor pero también con inmensa confianza porque si Dios da una tarea y responsabilidad, él también da la gracias para sacarla adelante", concluyó Monseñor Roa Barbosa.