Espinosapredial.jpg
11 Feb 2019 08:39 AM

"Modificar el marco tarifario o más alivios, solución para el predial del 2020": Juan Espinosa

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Secretario de Hacienda del municipio Juan Espinosa, respondió a una serie de inquietudes que han surgido con ocasión del cobro del impuesto predial en la vigencia 2019, quejas y reclamos de los contribuyentes que han sido atendidas en cada uno de los puntos dispuestos por la administración municipal.

Según cifras oficiales de la dirección de rentas del municipio, más de 21mil contribuyentes han sido atendidos en los siete puntos que dispuso la alcaldía, quejas y reclamos que en su mayoría tienen que ver con la factura y que han sido solucionados a satisfacción.

Le sugerimos leer: Van 15 días en los que las Motocicletas de la METIB están sin SOAT

"Nosotros cómo administración solo tenemos cómo objetivo primordial garantizarle a los contribuyentes transparencia y tarifas justas del predial, por eso estamos dispuestos a revisar caso por caso y despejar la dudas necesarias. Si hay que corregir errores en cobros que no estén acorde a lo estipulado en el acuerdo aprobado por el Concejo, los corregiremos sin ningún problema, lo importante es hacer del proceso algo justo para el recaudo de los recursos que necesita la ciudad para la ejecución de  importantes proyectos de infraestructura, entre ellos la terminación de las obras de los escenarios deportivos", indicó Espinosa.

Hay que recordar que la administración espera un recaudó para éste año del impuesto Predial de 100mil millones, de los cuales 30mil millones serán destinados a las obras de los escenarios deportivos.

Le sugerimos leer: Secretaría de Gobierno solicitó licencia de construcción para Centro de Atención y Protección Animal

Por último el funcionario se refirió a lo que pueda pasar con el cobro del impuesto Predial en la vigencia 2020, teniendo en cuenta los altos avalúos de los predios que dejó la dudosa actualización catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. "Nosotros somos conscientes del impacto económico que va a generar el cobro del impuesto predial el próximo año, teniendo en cuenta el tiempo en que duró el municipio sin actualización catastral, responsabilidad de la anterior administración, por eso nosotros en el acuerdo aprobado por el concejo que otorgó los alivios tributarios para este año, nos comprometimos a presentar otra proyecto de acuerdo que otorgue los contribuyentes alivios tributarios mediante una modificación al marco tarifario o el estatuto tributario del municipio", advirtió Espinosa.

Le sugerimos leer: Gobierno reactiva obras de infraestructura para jornada única en el país

El proyecto de acuerdo sería presentado en el concejo después de junio, fechas en las que se podrá consolidar y conocer el comportamiento y tendencia de los recursos recaudados por el municipio por concepto del predial de este año. "Lo que analizamos son dos opciones, una volver a presentar otro proyecto de acuerdo con alivios tributarios o la posibilidad de modificar el marco tarifario y estatuto tributario del municipio", concluyó el Secretario de Hacienda Juan Espinosa.

******