Alcalde Hurtado en Medellín
Suministrada Alcaldía de Ibagué
4 Dic 2020 12:50 PM

Metro de Medellín servirá de ejemplo para el cable aéreo de Ibagué

El alcalde Hurtado visita la capital de Antioquia con la finalidad de revisar el transporte sostenible exitoso que espera replicar.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, visita Medellín, la capital del departamento de Antioquia, pionera en transportes sostenibles exitosos, con la finalidad de conocer el proceso y buscar replicar dicha proyección en el proyecto de cable aéreo que le dejara a la ciudad.

Según Hurtado, de un recorrido al interior de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, donde se les está brindando asesoría a la capital del Tolima, en temas de medios de transporte sostenibles.

Este es un sueño que tenemos; el cable aéreo para Ibagué, por eso, estamos aquí, porque vemos a un hombre visionario como gobernante, recordemos que los cables aéreos hoy por hoy se han tomado el mundo, por ejemplo, Bolivia acaba de construir uno nuevo y en Latinoamérica vienen imponiéndose bastante”, dijo la primera autoridad del municipio de Ibagué.    

 

Agregó el alcalde, que este tipo de estructuras y medios de comunicación, permiten un desarrollo óptimo de los territorios y especialmente los sitios marginales, “donde encontramos por ejemplo temas difíciles de delincuencia, por ejemplo, temas difíciles sociales, pero llegan estos ´cables´ a transformar sus alrededores, embellecen los entornos y generan un sentido de pertenencia”, puntualizó.  

Sostuvo Andrés Fabián Hurtado, que otra característica positiva de este medio de transporte sostenible, es que acorta el tiempo, las distancias a través de los cables aéreos.

Hemos visitado varias ciudades conociendo experiencias exitosas, pero acá en Medellín hemos encontrado lógico una gran afinidad. Aquí nos hemos encontrado con todo el equipo de la Alcaldía, además, con EPM tenemos una buena relación, especialmente con su gerente Rendón”.  

Las visitas, de acuerdo con Hurtado, también están siendo acompañadas por representantes de la Universidad Eafit, para conocer de primera mano la operación del sistema de transporte público en la ciudad de Medellín.

De acuerdo con María Victoria Giraldo, jefe de Negocios de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, este intercambio de experiencias facilita la construcción del proyecto del ‘Musicable’ para Ibagué, con el que se busca transformar el territorio e integrar a los ciudadanos.

 

Estamos felices de poder aportar conocimiento y experiencia (...) y bueno, aquí estamos justo en una estación donde el Tranvía se integra con el cable, algo similar queremos hacer en la ciudad de Ibagué, que el cable se integre con las líneas de buses. Tenemos mucho por hacer y estamos honrados de apoyar a una ciudad hermana en estos procesos que tanto benefician a la ciudadanía”, explicó Giraldo

Dato:

El cable aéreo para Ibagué, contempla la construcción de 1,28 kilómetros de línea, que mejoraría la calidad de vida de los habitantes de las comunas Once, Doce y Trece. Este sistema, además de revolucionar la movilidad en la ciudad, dinamizará el turismo y la economía.

Fuente
Alerta Tolima