Río Combeima, Ibagué.
Río Combeima, Ibagué.
RCN Radio
23 Sep 2021 10:11 AM

Más de 200 familias evacuaron sus viviendas por la creciente del río Combeima en Ibagué

Germán
Acosta Ramos
Intensas lluvias que se registraron en la madrugada de este jueves incrementaron el caudal del río Combeima y sus afluentes.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué informó que aproximadamente 250 familias de las zonas urbana y rural del municipio han evacuado sus viviendas de manera preventiva, ante la creciente del río Combeima y de sus afluentes producto de las lluvias. 

Las intensas precipitaciones que se han registrado entre la madrugada y la mañana de este jueves incrementaron significativamente el caudal del río Combeima, principal fuente hídrica de la ciudad, y de las quebradas Las Perlas, Cajones, La Plata, entre otras que le tributan sus aguas.  

 

 

Como consecuencia de la creciente y el desbordamiento del río, a la altura del barrio Baltazar, al sur del municipio, fue necesaria la evacuación de las casas ribereñas en al menos cinco barrios y una vereda en el sector del Cañón del Combeima, en zona rural de la capital del Tolima.  

“Hemos ya solicitado que evacúen en la zona urbana a partir del barrio Baltazar hacia abajo, porque aquí ya se desbordó. También en los barrios Matallana, Santofimio, La Vega y San José, teniendo en cuenta que el río perdió su cauce y se ha desbordado. En la vereda Pico de Oro se hizo una evacuación preventiva”, expresó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo. 

Según el funcionario, la fuerza de la creciente ha afectado a varias casas.  En el transcurso del día, una vez se normalice el comportamiento del afluente, se realizarán los censos para cuantificar a los damnificados. 

 

“En el barrio Santofimio fueron removidas dos viviendas desocupadas que estaban muy al borde del río (...) Unas 250 familias han tenido que evacuar hacia los sitios seguros establecidos”, agregó Gutiérrez. 

Debido a las lluvias, en el Cañón del Combeima y los altos niveles de turbiedad en las fuentes hídricas fue suspendido el servicio de agua en Ibagué. 

Fuente
Sistema Integrado de Información