COIBA.jpg
31 Mayo 2017 09:52 AM

Más de 1.200 reclusos reciben atención integral por parte de la Alcaldía

Alerta
Tolima

Con el objetivo de garantizar los derechos humanos de los reclusos de la cárcel de Picaleña, la Alcaldía de Ibagué ha venido prestando servicios educativos, de salud y de resocialización a más de 1.200 personas que están sindicadas de cometer algún delito o que ya fueron condenadas por la justicia colombiana.

Leer También: Municipio no es responsable de situación en la Permanente: Secretaria Jurídica Gladys Gutiérrez

Entre algunas de las acciones realizadas por la Administración Municipal para atender a los reclusos se encuentran la realización permanente de brigadas médicas, esto con el fin de garantizar que los reclusos se encuentren en buen estado de salud.

De igual manera, la Alcaldía de Ibagué tiene a disposición de los reclusos una de las sedes de la Institución Educativa José Joaquín Flórez, en donde los internos pueden continuar con sus estudios de básica primaria, secundaria y educación media.

Leer También: Acción de tutela de la Personería por bloqueo de señal de celular que afecta a los habitantes de Picaleña.

Además de ello, la Administración Municipal, a través de la Escuela de Formación Artística y Cultural, EFAC, ha venido desarrollando actividades lúdicas y recreativas al interior del COIBA de Picaleña. Durante estas jornadas, los internos han podido acceder a talleres cortos relacionados con la danza, la música, la pintura, etc.

Por su parte, entre el año 2016 y lo que va del 2017, la Secretaría de Bienestar Social ha desarrollado actividades enfocadas a la atención de las comunidades vulnerables que se encuentran recluidas en el Centro Penitenciario y Carcelario de Ibagué.

Leer También: Fuga masiva de la permanente se presentó por hacinamiento del lugar

Así pues, la Alcaldía ha brindado apoyo especial a las mujeres, adultos mayores, niños y comunidad LGBTI que se encuentran recluidos en el COIBA de Picaleña. Esto a través de la realización de actividades deportivas y recreativas, las cuales tienen por objetivo promover la paz, la sana convivencia y la resocialización.

Atención en la Permanente Central

Debido a la difícil situación carcelaria que se presenta en la Permanente Central, el Municipio ha venido brindando atención médica a aproximadamente 140 personas sindicadas de cometer algún delito y que no han podido ser trasladadas al centro penitenciario a causa del cese de actividades que adelante el sindicato del INPEC.

Leer También: Delincuente se le volvió a volar a la Policía. Dos fugas en una semana

Cabe mencionar que todos los servicios prestados por la Alcaldía de Ibagué tanto al COIBA como a la Permanente Central son de carácter gratuito. Es más, durante las próximas semanas se tienen programadas más actividades para el beneficio de los internos.

Municipio no es responsable de situación en la Permanente

Según Gladys Gutiérrez, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia falló en segunda instancia una tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional en contra del Municipio.

Leer También:  Asesinaron guardián del INPEC a la salida de la cárcel de Picaleña

Mediante esta acción de tutela, se pretendía obligar a la Administración Municipal para que reubicara a los sindicados que están en la Permanente Central, situación que debería ser resuelta directamente por el INPEC.

Además de ello, el fallo emitido por la Corte Suprema obliga al INPEC a trasladar a tres sindicados desde la Permanente hasta sus sitios de detención domiciliaria.

Leer También: Acciones para mejorar la seguridad en las afueras del Politécnico Luis A. Rengifo

“Lo que hace este fallo de segunda instancia, es confirmar la decisión de primera instancia que se profirió justamente el 27 de febrero del año 2017. Eso quiere decir que el Municipio salió libre de cualquier compromiso o responsabilidad, respecto de los hechos que fueron objeto de acción de tutela”, concluyó Gutiérrez.

Le puede interesar: