Nevado del Tolima
.
Imagen suministrada
20 Nov 2023 08:02 AM

Lluvias mantienen la alerta por posible deslizamiento en el Nevado del Tolima

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Las autoridades están listas para tomar acciones que permitan mitigar el impacto por las precipitaciones de las últimas horas.

Luego de que el Servicio Geológico Colombiano informara a las autoridades locales sobre un movimiento superficial ocurrido en la zona alta del Nevado del Tolima, lo que podría generar un posible deslizamiento en el área, la Alcaldía de Ibagué se puso al frente de la situación para evitar cualquier hecho que lamentar.

Esto, debido a que en caso de presentarse dicha remoción en masa podría generar represamiento en las quebradas Las Perlas y Guamal, y por consecuencia un posible evento de avenida torrencial sobre el cauce del río Combeima.

Por lo mismo, desde la Alcaldía de Ibagué se ha solicitado la intervención del Gobierno Departamental y Cortolima, además de la presencia de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para evaluar el nivel de impacto de este material acumulado y los riesgos que conlleve para la población del sector.

“En compañía de Parques Nacionales ya realizamos la semana pasada un recorrido por el cauce del río y ruta de ingreso, identificando que este material de arrastre es en su mayoría de origen volcánico”, señaló Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Y agregó: “Hemos activado a los organismos de socorro y estamos realizando acciones previas para convocar a Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, por lo que ya tomamos ciertas medidas”.

Es de señalar que la Administración Municipal, adelantó acciones preventivas ante la posibilidad de una evacuación del Cañón del Combeima y sus alrededores en caso de presentarse el arrastre de material:

1- Solicitud a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo un sobrevuelo con video e imágenes detalladas a satélite que permitan evidenciar el evento informado por el Servicio Geológico Colombiano, y posible taponamiento o afectaciones al caudal.

2- Se informó a Parques Nacionales la novedad del Servicio Geológico Colombiano y se ordenó continuar con el cierre preventivo del ingreso por la zona norte.

3- Se dio aviso a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, sobre la nueva alerta en la zona, solicitando el monitoreo constante hora a hora del caudal, y los cambios físico-químicos en el agua.

4- Socialización y evaluación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo sobre los reportes del Sistema Geológico Colombiano, para verificar si es necesaria la evacuación de la población de Juntas y centros poblados cercanos al río Combeima.

Finalmente, la Alcaldía de Ibagué continuará trabajando con maquinaria amarilla en la zona, en atención a la restauración de los jarillones, los cuales fueron de vital importancia para la mitigación de las afectaciones a viviendas durante la temporada de más lluvias.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima