paeaguilar.jpg
4 Abr 2019 09:53 AM

Licitación del PAE será adjudicada en rueda de negocios el próximo 12 de abril

Alerta
Tolima

Según información suministrada por la Secretaria de Educación municipal Tatiana Aguilar, el próximo 12 de abril, la Bolsa Mercantil de Colombia llevará a cabo la rueda de negocios para escoger al nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar. En dicho proceso, la Alcaldía y el Gobierno Nacional están invirtiendo $13.330’715.320 para beneficiar a 36.264 estudiantes de colegios oficiales.

La secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, explicó que, en estos momentos, la Alcaldía está subsanando las observaciones a los estudios previos que realizaron 7 empresas interesadas en participar en el proceso. Por ese motivo, los pliegos definitivos serán publicados este viernes 5 de abril.

Le sugerimos leer:  Alcaldía recuperó tres vías aledañas al hospital Federico Lleras Acosta

“Nosotros realizamos la elección del operador del PAE a través de la Bolsa Mercantil de Colombia. Este mecanismo está permitido en la Ley 80, o Estatuto General de Contratación, por eso tanto Ibagué como otras entidades territoriales adelantan el proceso de esta manera”, dijo Aguilar.

La funcionaria desmintió que el contrato haya sido declarado desierto. Además, agregó que la Secretaría de Educación tuvo en cuenta cada una de las observaciones realizadas por las empresas interesadas, ello con el fin de garantizar la transparencia en la contratación.

Le sugerimos leer:  METIB le habló a la ciudadanía sobre las medidas de prevención a hurtos

Según Aguilar, el proceso en la Bolsa Mercantil se realiza a través de firmas comisionistas que representan tanto a la Alcaldía de Ibagué como a las empresas interesadas. Para el caso del Municipio, el comisionista asignado es Confinagro.

“Cuando nosotros publicamos la carta de intención, diferentes empresas manifestaron el interés de participar a través de sus firmas comisionistas. Esto permite que la negociación se haga de manera transparente”, sostuvo la funcionaria.

Le sugerimos leer:  Ex gerente de la empresa de servicios públicos del Líbano, nueva directora de la Gestora Urbana

Algunas de las observaciones que realizaron los interesados tienen que ver con el personal supervisor que debe tener el contratista elegido, la disminución del porcentaje de compras locales y la ficha de priorización de las instituciones educativas beneficiadas.

De igual manera, Aguilar aclaró que dentro de los estudios previos se estableció la necesidad de contar con una bodega o carta de intención de arrendamiento de la misma, esto como requisito habilitante para participar en el proceso.

Le sugerimos leer:  Diógenes Salazar nuevo gerente encargado de la USI

“Nosotros entregamos comida caliente transportada en diferentes instituciones educativas. Son más de 17.000 almuerzos, y no todos los colegios cuentan con cocina. Por eso debemos garantizar que el operador que sea escogido cuente con espacios adecuados para la preparación de los alimentos”.

La Secretaria también desvirtuó las informaciones relacionadas con supuestos direccionamientos en el proceso, toda vez que la Alcaldía de Ibagué no tiene conocimiento sobre cuáles fueron las empresas que presentaron las observaciones, y solo podrá conocer a los oferentes durante la rueda de negocios.

Le sugerimos leer:  Ex Secretarios de la alcaldía investigados por compra de mil libros a 250 mil pesos cada uno

Así las cosas, vale resaltar que el nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar deberá entregar almuerzos y complementos alimentarios por un periodo de 109 días del calendario académico.

Por el momento, la Administración está entregando 18.798 complementos alimentarios y 14.547 almuerzos diarios en las sedes educativas que están en Jornada Única Escolar.

*****