espinosaemprestito.jpg
3 Ene 2019 09:47 AM

"La reunión de la bancada tolimense con el Presidente Duque es un globo": Juan Espinosa

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Secretario de Hacienda de Ibagué Juan Espinosa calificó como un globo y tomada de tinto, la reunió anunciada por el representante a la Cámara por el Centro Democrático Ricardo Ferro de la bancada tolimense con el presidente Iván Duque el próximo 16 de enero para la gestión de 25 mil millones, recursos que ya tiene el municipio asignados por el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos para los escenarios deportivos de los juegos nacionales.

Según declaraciones del funcionario. "Para nosotros es muy claro que esa reunión del 16 de enero no le va aportar recursos al municipio, en la medida que los 25 mil millones de Coldeportes fueron recursos que ya asigno el gobierno de Juan Manuel Santos que están en nuestras arcas y que están a través de un convenio, lo que yo no entendí de la noticia es que fueran 25 mil millones adicionales a los que ya tenemos".

Le sugerimos leer:  Turista  denuncia afectaciones por malos procedimientos de los agentes de tránsito

Por otra parte Espinosa aseguró que la posición del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo es no devolver los recursos que están en cuentas bancarias y que actualmente administra el municipio, lo que significa que la reunión de los parlamentarios tolimenses con el presidente Iván Duque no es algo novedoso.

De acuerdo con el Secretario de Hacienda Juan Espinosa, la necesidad del municipio no es de 25 mil millones, son 171 mil millones que valen la culminación de los escenarios deportivos de Ibagué. "Si nos consiguen 25 mil millones adicionales de los que tenemos, muchas gracias y bienvenidos, pero si están hablando de los mismos 25 mil millones que están girados al municipio desde el año 2014, pues realmente no estamos hablando de nada novedoso", señaló Espinosa.

Le sugerimos leer:  Contraloría investiga contratación de pavimentación y señalización

Frente al particular el Secretario de Hacienda invitó a la bancada parlamentaria del Tolima a que consiga recursos realmente nuevos. "Es que necesitamos 171 mil millones por eso solicitamos un empréstito de 40 mil millones, más uno que está pendiente de desembolsar del 2014 por 13 mil millones, son 54 mil millones más 30 mil millones del impuesto predial más 20 mil millones del superávit, es decir vengan y traigan soluciones realmente importante que nos permitan viabilizar no solamente los escenarios deportivos, sino dejar al municipio en unas mejores condiciones para que eso que nos traigan nos liberen recursos propios y podamos reinvertirlos en otro tipo de cosas, como salud, educación y malla vial, pero nosotros ya contamos con 30 mil millones de los cuales 2.300 millones son de la gobernación y la diferencia son de Coldeportes cerca 2 mil millones, incluyendo los intereses generados por  esos recursos", advertencias del funcionario.

Le sugerimos leer: Hasta el 31 de marzo 15% de descuento en el pago del predial

Por último Espinosa advirtió que si realmente la bancada tolimense quiere conocer la situación financiera para poder terminar los escenarios deportivos, que se sienten y hablen con el alcalde Jaramillo y la gerente del IMDRI Diana Cepeda para que conozcan cuánto valen cada escenario, que capacidad tienen, cuanto es el tiempo de ejecución, para que población se está dirigiendo, dónde se van a construir y cuáles son los diseños, para que estén informados antes de la reunión con el Presidente Iván Duque. "Yo le preguntaría a la bancada cuáles son los diseños de los escenarios, saben cuál es la capacidad que necesitamos de cada escenario, eso globos que vamos a reunirnos para pedir 25 mil millones que ya los tenemos, creó que tienen que ser más concretos, cuando uno va pedir plata tiene que decir para qué, cuál es la población beneficiada, cuales son los diseños, cual es la duración de la obra, donde se van a hacer, eso es más una tomada de tinto para ver si la administración tiene o no que devolver los 25 mil millones de pesos que ya tenemos en estos momentos".

Le sugerimos leer:  En diciembre 12 personas se quemaron con pólvora en Ibagué

Por último Juan Espinosa frente a la gestión de la bancada parlamentaria del Tolima en los tres años de gobierno del alcalde Jaramillo aseguró. "Contemos con que hay una nueva clase parlamentaria, la clase parlamentaria anterior alcanzó a gestionar cerca de 70 mil millones de pesos con Coldeportes para la construcción de los escenarios deportivos, de los cuales en estos momentos no quedan sino 25 mil millones, entonces ya  se gestionaron en otra legislación, preguntemos  donde está el rubro presupuestal del presupuesto que fue aprobado para la nación que ellos mismos aprobaron el año pasado, cuanto quedó para escenarios deportivos nuevos, pero si vamos a hablar de lo que ya tenemos, pues bueno muchas gracias", concluyó Espinosa.

Le sugerimos leer:  Muertes en accidentes de tránsito disminuyeron 85 % en diciembre

****