Intérpretes
Alerta Tolima
3 Oct 2020 06:40 AM

Invertirán más de $150 millones en la contratación de docentes intérpretes en Ibagué

Tras la denuncia de varios padres de familia la Alcaldía responde con la vinculación. Por ahora denuncia que los estudiantes no tienen apoyo

Luego de la denuncia que dieron a conocer varios padres de familia que tienen estudiantes con discapacidad auditiva en el municipio Ibagué por la falta de educadores para sus hijos, desde la Secretaría de Educación vincularán a 33 profesionales que acompañarán a esta población en los diferentes colegios oficiales que tengan alumnos con esta discapacidad para garantizar el acceso a la educación.

Se trata entonces, de la vinculación de estos profesionales de apoyo con una inversión superior a 150 millones de pesos con la cual se busca contratar al personal avanzado y especializado, para continuar con los procesos de formación.

Estas personas, según conoció las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. continuarán prestando sus servicios de: intérpretes, modelos lingüísticos, docentes de apoyo, docente bilingüe y docente de castellano escrito en las instituciones educativas Simón Bolívar, Luis Carlos Galán Sarmiento, Normal Superior y Niño Jesús de Praga de la capital del Tolima.

"Hay que resaltar que, durante el transcurso del año, sin importar los días de la emergencia sanitaria por el Covid–19, ni los días de vacaciones, a nuestros profesionales no se les suspendió sus contratos, como pasaba en situaciones anteriores", señaló Jenny Mesa, jefe de esta cartera.

RECURSOS

Para adelantar este proceso, el Municipio invierte $ 154 millones que garantizarán una educación accesible y de calidad, hasta finalizar el calendario académico 2020. Estos recursos que se suman a los $ 461 millones invertidos al comienzo del año, para un total de $ 621 millones destinados a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva.

Esperamos en el trascurso de estos días tener la vinculación ya en un 100% para garantizar la llegada a los colegios de estos docentes interpretes”, dijo Mesa Peña.   

Puntualizó, que durante este gobierno no se suspenderá ninguna orden de prestación del servicio y hasta el momento no tienen en mente hacerlo, como si se hacía en vigencias anteriores que aprovechaban las jornadas de receso, vacaciones o en jornadas de desarrollo institucional para la desvinculación.

Nosotros sabemos de la crisis que está generando la pandemia, por eso queremos dar un parte de tranquilidad”, aseveró. 

SIN EDUCADORES

Por su parte, Alba Luz Rodríguez, madre de una estudiante que tiene discapacidad y sufre la ausencia de intérprete, le explicó a esta redacción que hasta que no llegue un docente ellos seguirán manifestando que es injusto que los jóvenes tengan muchas dificultades con el acceso a la educación.

Esperamos que lo que dice la secretaria sea cierto, pero hasta ver no creer, es decir, que hasta que no vea a los docentes vinculados seguiré manifestando que la Alcaldía no está cumpliendo”, dijo Rodríguez.

Como evidencia la madre de familia aportó el vídeo (insertado en esta nota) donde se verifica que no existe todavía docentes intérpretes para los estudiantes con discapacidad.

Vinculación de docentes intérpretes en Ibagué

Fuente
Alerta Tolima