loperaaseo.jpg
Concejal Harold Lopera. Foto archivo.
3 Oct 2018 01:47 PM

"Incremento del predial traerá efectos negativos para las familias ibaguereñas": Concejal Lopera

Alerta
Tolima

Con la aprobación del acuerdo municipal que regula el incremento del valor a pagar del impuesto Predial para el año 2019, la incertidumbre y malestar de los Ibaguereños no se ha hecho esperar.

El incremento del 15% para el estrato 1

El incremento del 20% para el estrato 2

El incremento del 30% para el estrato 3

El 35% para estrato 4 y el 50% para los estratos 5 y 6.

Le sugerimos leer: Predialazo 2019

Para el concejal, los incrementos del predial aprobados por las mayorías del Concejo, tendrán un efecto en la economía de las familias Ibaguereñas. "Independientemente del uso que se darán a estos recursos, como la razón fundamental para tomar tal decisión, era necesario  establecer unas tarifas acorde a la realidad económica de la ciudad".

Según la última encuesta de hogares realizada por el Dane, Ibagué es la quinta ciudad con mayor desempleo en Colombia, con una cifra del 14.8% por detrás de Cúcuta, Quibdó, Armenia y Valledupar.

Le sugerimos leer: “Fenalco no respaldó decisión del Concejo en el proyecto del predial”: Óscar Díaz

"Es aterrador pensar que en una ciudad de alrededor de 600 mil habitantes, entre Enero y Marzo en Ibagué se registraron 246 mil desocupados. ¿Qué tal eso ah?", advirtió Lopera.

De otra parte Lopera señaló que mientras en Armenia la tarifa para estratos 1 es del 5 X 1.000 en Ibagué inicia en 7 X 1. 000 es una gran diferencia cuando de hacer cuentas se trata. "En una vivienda de $100 millones los Ibaguereños pagan 250 mil pesos más en impuesto predial que en  Armenia", aseguró el Concejal.

Le sugerimos leer: “Gravísima decisión del Concejo con el predial del 2019”: Senadora Agudelo

Para el Concejal del MIRA. "Considero que aunque es necesario que el municipio tenga los recursos necesarios para programas de inversión, estos se deben conseguir paulatinamente y no de un solo tirón, Adicionalmente era necesario tener un seguridad tributaria para el sector comercial, industrial y de servicios".

"Quedamos a la espera de la radicación el próximo año de una iniciativa que disminuya tarifas, pero como dije anteriormente, se perdió una oportunidad de oro", expresó el cabildante.

Le sugerimos leer: Predial ¿impuesto o abuso?

Por último el cabildante aseguro que a los efectos negativos de carácter económico que se presentarán en la ciudad el próximo año por el incremento de las tarifas del predial, se suma que la administración municipal no presentó para el último período de sesiones ordinarias, proyecto acuerdo que baje las tarifas del servicio de aseo y aumente los subsidios para los estratos más vulnerables de la ciudad.

Le sugerimos leer: Conozca el incremento porcentual del predial aprobado por el Concejo

"Suben las tarifas del predial y los ibaguereños de los barrios más vulnerables de la ciudad continúan pagando desbordadas tarifas en el servicio de aseo, generando que le radicáramos al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo un derecho de petición con 9mil firmas para que presentara en este periodo de sesiones ordinarias, una iniciativa para regular las tarifas y subsidios de aseo, pero al parecer este problema no le importa la administración municipal y mucho menos al Secretario Desarrollo Rural Cesar Picón, que en su momento manifestó que no había necesidad de recolectar firmas porque se iba a presentar una iniciativa en el Concejo, lo cual nos sucedió", manifestó Lopera.

Le sugerimos leer: “Perdimos el tiempo en el debate del predial”: Luis Alfredo Huertas

*****