Javier Grisales, estudiante de la Universidad del Tolima de la carrera de Matemáticas con énfasis en Estadística
.
Imagen suministrada
3 Mar 2023 07:38 AM

Ibaguereño es autor de uno de los descubrimientos matemáticos más importantes de la historia

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Javier Grisales es estudiante de la Universidad del Tolima y ha obtenido múltiples reconocimientos por su trabajo investigativo e inédito

La Cariñosa 1420 AM, pudo conocer el caso ejemplar de un orgullo ibaguereño, estudiante de la Universidad del Tolima de la carrera de Matemáticas con énfasis en Estadística, quien además habiendo estudiando ocho semestres de Medicina, sigue cosechando éxitos. Javier Grisales de 37 años, viene realizando una investigación extraacadémica sobre la distribución de los números primos y halló la conexión formal que existe entre el número áureo (1,618033...), un número sorprendente muy conocido desde la antigua Grecia por sus propiedades aritméticas, geométricas, trigonométricas, físicas, biológicas y estéticas.  

Este estudiante descubrió la relación trigonométrica de los números primos y la famosa proporción áurea, creando una partición o clasificación ordenada del conjunto de los números primos en ocho familias áureas infinitas. Según lo explica Grisales: “Los números primos, aquellos que son divisibles sólo por la unidad y por sí mismos como el 2,3,5,7,11,13, etcétera, se utilizan en la encriptación de Big Data, cifrado de clave RSA que protegen datos confidenciales como transacciones bancarias y compras online, seguridad informática de bancos, empresas y gobiernos, al punto de que algunos números primos de miles de cifras son llamados primos ilegales, cuyo dominio es exclusivo de gobiernos y agencias de seguridad internacional”.

De esta manera, a lo largo de la historia grandes matemáticos como Euclides, Mersenne, Fermat, Gauss, Riemann y Ramanujan han tratado de comprender la naturaleza esquiva de los números primos y encontraron muchos teoremas y fórmulas, pero la estructura que ordena a dicho conjunto numérico sigue incompleta como un puzzle al que le faltan muchas piezas todavía. Existen cientos de conjeturas y problemas abiertos aún sin resolver acerca de los números primos.

Así las cosas la proporción áurea griega según la teoría del investigador ibaguereño, los ordena en su totalidad. Este descubrimiento entre el número áureo y la distribución de los números primos abre un nuevo universo de posibilidades, y es quizá un paso más para hacer un descubrimiento aún mayor y de total importancia, determinar la distribución completa de los números primos en la recta real.

“El sueño de Euclides. Es como haber encontrado un nuevo continente, un nuevo mundo lleno de islas que abre nuevos senderos que permanecían ocultos para otros investigadores”, indicó el matemático. Su trabajo titulado ‘Simetría Áurea Prima’, ya ha sido expuesto en varias ponencias en distintos eventos matemáticos en la Universidad de los Andes, Universidad del Cauca y La Universidad del Tolima, así como dos veces en el Encuentro Nacional de Matemáticas y Estadística (ENME IX y X). La publicación de este trabajo se encuentra en proceso como tesis de grado.

Fuente
Alerta Tolima