Carrera Tercera
Carrera Tercera
Suministrada
16 Mar 2023 12:46 PM

Ibagué podría tener Política Pública para Vendedores Ambulantes

Tatty
Umaña G.
La Alcaldía de Ibagué presentó ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo, denominado la Política Pública para Vendedores Ambulantes.

Ibagué tendrá Política Pública para vendedores informales, el proyecto de acuerdo ya fue presentado ante el Concejo y se espera la designación de ponente. La capital del Tolima continúa atravesando una crítica situación en materia de orden público, debido a la falta de cultura ciudadana y de oportunidades laborales a lo largo de la historia.

Por lo anterior, desde la Administración Municipal se han adelantado en los últimos tres años estrategias y acciones para mitigar esta afectación presentada principalmente en la Zona Céntrica, con el apoyo transversal de todo el equipo institucional.

En este sentido, el alcalde Andrés Fabián Hurtado ha visualizado estrategias que lleven a enfrentar realmente esta problemática, cristalizadas en inversiones a largo plazo que impacten de manera directa a esta población.

Mediante un riguroso trabajo de socialización y caracterización a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Alcaldía de Ibagué presentó recientemente ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo, denominado la Política Pública para Vendedores Informales, el cual se ampara bajo los lineamientos nacionales emitidos a mediados del 2022.

“Con esto, buscamos generar una hoja de ruta para que en los próximos 10 años Ibagué tenga las acciones claras para poder trabajar en esta problemática social. Por lo mismo, esperamos que el Concejo la apruebe para iniciar desde ya las diferentes acciones en beneficio de los vendedores informales”, informó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.

Es de resaltar que la propuesta presentada fue elaborada de manera conjunta entre el Gobierno Local y los representantes de esta población, quienes fueron entrevistados mediante grupos focalizados, para caracterizar perfiles y crear acciones para su bienestar y el de la ciudad.

Entre esto, la Política Pública contempla acciones integrales como la ruta de acceso de población vulnerable, ingreso de adultos mayores a los comedores comunitarios, apoyo con ferias comerciales y programas de emprendimiento, entre otras, que se aplicarán con cada uno de los despachos de la Administración Municipal.

A corto plazo, se continúa el trabajo desde Secretaría de Gobierno, como también se contempla la ejecución de un plan piloto desde la Dirección de Espacio Público para formalizar la carrera Tercera, por un valor aproximado de $2.300 millones; y la meta de desarrollar los estudios y diseños del Bulevar Comercial de Ibagué.

Fuente
Alerta Tolima