46 Salón Nacional de Artistas
Imagen suministrada
16 Jul 2022 08:48 AM

Ibagué le dio la bienvenida a la quinta exposición del 46 Salón Nacional de Artistas

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El exitoso acto inaugural se desarrolló este 15 de julio en el Centro Cultural Panóptico y contó con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Según pudo establecer La Cariñosa 1.420 AM, bajo el lema “Inaudito Magdalena” el Ministerio de Cultura le apuesta descentralizar el poder de las imágenes y representaciones artísticas del Salón Nacional de Artistas. Por eso, en esta versión se desplaza de las grandes ciudades a las regiones; y busca poner la mirada en el arte hacia el territorio y desde el territorio. Se recorrerán 23 municipios a lo largo de la cuenca del río Magdalena, con exposiciones, residencias artísticas y obras en espacio público.

El programa de exposiciones cuenta con una inversión superior a los 4. 000 millones de pesos y la participación de más de 180 artistas. También incluye proyectos comisionados, exposiciones en sala, obras en espacio público y muestras en espacios no convencionales.

Asimismo, se han inaugurado cuatro exhibiciones en Neiva, Mompox, Barrancabermeja y Barranquilla con la visita de aproximadamente 2.500 personas. El siguiente destino es Ibagué con dos exposiciones: “Caravana Nacional: cuando el río suena piedras lleva…” y “Tierra en tránsito” que estarán disponibles en tres lugares icónicos de la ciudad. Las exposiciones reúnen las obras de 20 artistas nacionales e internacionales y estarán abiertas al público de forma gratuita, durante seis semanas a partir del pasado 15 de julio.

“Las exposiciones están pensadas de tal forma que el público se pueda aproximar a obras que dan cuenta de la mirada de otras zonas del país. De esta manera los relatos regionales diversos dialogan, construyendo una realidad nacional que fluye a lo largo de la cuenca del río. Los invito a que se sumerjan en este Salón Nacional de Artistas, pensado para transitar este afluente a través de las artes plásticas y de sus artistas”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Por su parte, Ibagué tiene en su programación dos exposiciones. La primera de ellas llamada “Caravana Nacional: cuando el río suena piedras lleva” la segunda “Tierra en tránsito”. El salón Nacional tuvo un evento de apertura este 15 de julio sobre las 6:00 pm en el Centro Cultural Museo Panóptico de Ibagué, ubicado en la calle 11 # 9-73ª y que fue un total éxito.

Así las cosas, las exposiciones estarán disponibles al público durante seis semanas, con entrada libre en el Museo de Arte del Tolima, ubicado en la carrera 7 N.º 5-93; el Banco de la República en la calle 11 # 3 - 16 (piso 2); y en el Centro Cultural del Banco de la República, Biblioteca Darío Echandía localizado en la carrera 3A # 11 – 26.

Fuente
Alerta Tolima