Alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado
Suministrada Alcaldía Municipal de Ibagué
20 Ago 2021 06:46 AM

Hurtado afirmó que solucionará la falta de suministro de agua este fin de semana

Aseguró que está al tanto de la situación que viven barrios de la ciudad desde hace días e indicó que las lluvias no han dejado avanzar.

Públicamente el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, reconoció la problemática de agua que hay en los barrios de la ciudad, pero al mismo tiempo, destacó que se viene adelantando una estrategia con la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, para llegar a esos puntos más afectados por la falta del preciado líquido. 

Así mismo, aseguró que las lluvias no han dejado trabajar de forma adecuada, porque según sus palabras han sido impredecibles, pero que eso no ha sido impedimento para que el personal del Ibal trabaje en nivelar la turbiedad en las bocatomas Combeima, Chembe y Cay, que con el material de arrastre que generan las precipitaciones hace que se deje de captar el servicio. 

"Reconocemos los problemas que tenemos actualmente en el servicio y suministro de agua potable para la ciudad de Ibagué. Pero quiero contarles que la dificultad es que baje tierra o lodo por una fuente hídrica, máximo en la capital del Tolima donde tenemos la más importante que es la del río Combeima, pero desde el día jueves que se presentaron las lluvias estamos trabajando, estás precipitaciones están en todo el país pero se han generado con más potencia en el centro donde estamos ubicados, lo que ha hecho que el río Combeima supere los 15 mil unidades de turbiedad lo que nos lleva al cierre y la problemática porque ningún país está apta para potabilizar el líquido que llega en esas condiciones", dijo Hurtado. 

Agregó, que han tenido muchas difícultades porque se tapó la Bocatoma, el desadrenador, además, según sus palabras, se ha desplazado personal para ejecutar obras del dragado del río. 

"Nunca habíamos tenido una inundación en el Centenario, de verdad que las lluvias en Ibagué han sido complicadas, además se vieron afectados dos vehículos también por las fuertes corrientes. Eso fue un diluvio pero estamos trabajando en mejorar", precisó la primera autoridad del municipio. 

Acotó, que está sema a esperan dejar todo listo para que en la ciudad el servicio de agua durante el fin de semana se estabilice y quedé en un 100%. 

Culpa de los desadrenadores

La Administración Municipal insiste que la falta de agua en algunos conjuntos de Ibagué es por taponamiento de los desadrenadores.

"Hemos ido a mirar en detalle el tema de los conjuntos a través del gerente del Ibal que es especialista en redes, donde identificamos los problemas, por ejemplo, dimos la cara en la Ciudadela Simón Bolívar, y les dijimos aquí está el problema y lo vamos a solucionar. Y en el de Arboleda Campestre uno de los conjuntos tiene un problema y es que los filtros no tenían mantenimiento lo que generó la falla en el tanque de almacenamiento, pero ojo, esa problemática es de las constructoras, pero hicimos el apoyo para que tuvieran agua", puntualizó el alcalde Hurtado, recordando que cada barrio son agua será visitado. 

Concejales se 'ponen la camiseta'

Por su parte, los concejales de Ibagué, le piden al gerente del Ibal, José Rodrigo Herrera, una reunión urgente para que de claridad por la falta de agua y el plan de contingencia en la ciudad para evitar más desabastecimiento. 

"Le vamos a solicitar una reunión informal pero si no se da, lo haremos de manera escrita para poderle decir a los Ibaguereños qué está pasando con el suministro de agua", mencionó Arturo Castillo, presidente del Concejo de Ibagué.

Fuente
Alerta Tolima