hospitalfedericolleras.jpg
16 Oct 2018 01:13 PM

Hospital Federico Lleras le debe el municipio mil millones de predial

Alerta
Tolima

Ni la gerente interventora del Hospital Federico Lleras Acosta Inés Loaiza, ni la Secretaría de Salud del Tolima Sandra Torres, asistieron como invitadas al debate de control político programado por el Concejo para discutir y buscar soluciones a la crisis financiera y administrativa que atraviesa el centro asistencial más importante del departamento.

Una de las situaciones que hasta ahora se desconocía y que se trató en el debate de control político, fue la deuda que tiene el Hospital Federico Lleras Acosta con el municipio por concepto del impuesto predial, cifra que a la fecha supera los mil millones de pesos.

Le sugerimos leer: Procuraduría protege derechos de habitantes de la Urbanización Nueva Castilla de Ibagué, en riesgo de invasión

En la plenaria se planteó la propuesta del municipio y que tendría que ser aprobada por el Concejo, para que la deuda que tiene el Federico Lleras pueda ser canjeada con un lote que el centro asistencial le cedería al municipio, predio ubicado en el barrio el Salado. "En las reuniones que hemos hecho en la Procuraduría, el alcalde Jaramillo le ha dicho al hospital Federico Lleras Acosta, revisar la manera de como cruzar cuentas y hacer un descuento por parte del concejo para la deuda del predial que está alrededor de los 800 a mil millones, mecanismo para ayudar a aliviar la gran cartera que tiene el centro asistencial y ayudar a solucionar la situación que también tienen los empleados y proveedores del hospital", señaló Gelver Dimas, Secretario de Salud del municipio.

Le sugerimos leer: Adjudican contrato de diseños para nuevo Centro de Atención y Protección Animal

El canje de la cartera por concepto de predial que el Federico le debe al municipio, se realizaría si el Concejo acepta la condonación de impuestos por los próximos años revisando la norma y los acuerdos que establece la ley para hacer las reducciones de acuerdo a lo que la normatividad permita.

Le sugerimos leer: Ibagué está por debajo del promedio nacional en deserción escolar

Por último el funcionario indicó. "Al comienzo de éste gobierno el alcalde aceptó una propuesta del Federico Lleras Acosta, recibirle un lote ubicado en el barrio El Salado como parte de la deuda y evitar que los intereses siguieran corriendo, eso se aceptó y se hizo para ayuda a disminuir la deuda de los últimos 5 años, esperamos que sacando la liquidación podamos tener la cifra más exacta del tema. El predio podrá ser utilizado por el municipio para un parque o un proyecto de vivienda que está proyectando el municipio", concluyó el titular de la cartera de salud.

Le sugerimos leer: 23 piscinas han sido selladas por no cumplir con normas de seguridad

*****