homicidios19.jpg
Foto RCN Radio.
4 Abr 2019 08:36 AM

Hace 17 días en Ibagué no se registra un homicidio

Alerta
Tolima

Según Consejo de Seguridad desarrollado en el despacho del Secretario de Gobierno Municipal Juan Lozano, las actividades interinstitucionales de control y el despliegue del “Plan desarme” han hecho posible que la capital del Tolima complete 17 días sin que ocurran homicidios. Esto indica que la ciudad mantiene una tasa de 14.6 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja de Ibagué en los últimos 30 años.

Juan Manuel Lozano, secretario de Gobierno, indicó que el trabajo articulado entre todas las agencias de seguridad ha hecho posible que no incremente la incidencia en la comisión de homicidios. Es decir, en los trimestres enero - marzo del 2018 y 2019 se presentaron 22 casos.

Le sugerimos leer:  Alcaldía radicó proyecto de acuerdo en el Concejo para estación de bomberos del norte

“En el consejo de seguridad conocimos cifras positivas que dan cuenta del trabajo conjunto de todas las instituciones. Uno de los mayores logros es que hemos alcanzado un 68.8 % de esclarecimiento de los casos de homicidio, resultado que está muy por encima del promedio nacional”, dijo Lozano.

De la misma manera, el funcionario destacó que en este primer trimestre del año se logró una reducción significativa en la comisión de otros delitos de alto impacto como el hurto a personas (-8 %), hurto a comercio (-43 %) y hurto a residencias (-27 %).

Le sugerimos leer:  Policía estuvo en los colegios de Ibagué hablando sobre prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Asimismo, este año también se logró una reducción en delitos como lesiones personales (-29 %), abigeato (-88 %), acceso carnal violento (-33 %) y acceso carnal abusivo con menores de 14 años (-57 %). Además, las lesiones en accidentes de tránsito disminuyeron un 47 %.

En comparación con el primer trimestre del 2018, este año se ha presentado una reducción del 21 % en la totalidad de los delitos de alto impacto. Mientras entre enero y marzo del año pasado se presentaron 3.443 conductas delictivas, en 2019 se han atendido 2.735 situaciones (708 casos menos).

Le sugerimos leer:  Comerciantes denuncian 3 semanas de fugas de aguas negras en la Carrera 5ta con Calle 100

Para lograr estos resultados, autoridades como la Fiscalía, Policía y Ejército han intensificado los operativos de control en los denominados “puntos calientes” de la ciudad, es decir, aquellos sectores donde se presenta una mayor incidencia de conductas delictivas.

 

******