gremioszonacargue.jpg
10 Dic 2018 01:24 PM

Gremios piden a la alcaldía estudios de movilidad para el decreto de cargue y descargue

Alerta
Tolima

Fenalco Tolima, Andi y Camacol, a través de un documento pidieron al secretario de Tránsito de Ibagué, claridad en varios aspectos, entorno al decreto que será expedido en los próximos días por el municipio para regular los horarios y zonas de carga y descarga en la ciudad.

El pasado 5 de diciembre, a través de un documento dirigido al secretario de tránsito de Ibagué, José Alexis Mahecha, Fenalco Seccional Tolima, Camacol Tolima y Andi Tolima, solicitaron la información y/o estudio de movilidad que llevó a plantear la propuesta de realizar el cargue y descargue únicamente a través de vehículos de hasta 1 tonelada en la jornada diurna, obligando a los comerciantes con vehículos superiores a 1 tonelada a realizar las labores de cargue y descargue desde las 9 pm hasta las 5 am.

Le sugerimos leer:  Concejo aprobó exoneración del impuesto predial al Hospital Federico Lleras Acosta

De los aspectos a conocerse se destacan:

?Número de  vehículos de carga que ingresan y transita en la ciudad (tipo vehículo, tonelaje, horarios)

?Tiempos y movimiento de cargue y descargue por vehículo en promedio.

?Proyección del número de viajes que se realizarían en vehículos de máximo una tonelada vs. Vehículos de mayor tonelaje.

?Por tipo de carga, cuantas toneladas ingresan a la ciudad, por la unidad de tiempo que se haya realizado el estudio.

?¿Cómo espera medir el impacto que tendría sobre la movilidad, el tener una mayor número de vehículos de carga en circulación?.

?¿Cuál sería la periodicidad de la medición de este impacto, que permita cuantificar la efectividad de la medida?

?Según el estudio, ¿Cuánto tiempo se toma un vehículo de carga promedio en atravesar la ciudad?

?Quisiéramos conocer el plan maestro de logística urbana que ha construido la administración.

Le sugerimos leer:  “Hay un interés soterrado para que no hagamos nada”: Alcalde Jaramillo

Es así, como una vez se tenga la respuesta a estas inquietudes, se espera consolidar una propuesta que será presentada al Alcalde de Ibagué, para que se tenga en cuenta en el análisis.

Le sugerimos leer:  Secretaría de Infraestructura continua obras de pavimentación en el sur de Ibagué

Para el director ejecutivo de Fenalco Tolima, Oscar Germán Díaz Enciso, en caso de que se aplicara la medida de acuerdo a lo planteado por la secretaría de Tránsito de Ibagué. "Sería traumático para la ciudad en temas de abastecimiento, la movilidad también se vería afectada por tener un mayor número vehículos en la ciudad impactando las vías,  afectando el medio ambiente y el desarrollo normal de la actividad empresarial", señaló el dirigente gremial.

Le sugerimos leer:  Conozca las medidas de seguridad para la temporada navideña en Ibagué

Al aplicarse la medida como hoy está planteada por el Secretario de Tránsito, pondría en riesgo el abastecimiento de la ciudad, los costos de operación se incrementarían impactando al cliente final, la movilidad sería un caos al tener un mayor número de vehículos en circulación y mayor afectación al medio ambiente, al igual que una afectación en zonas residenciales por el cargue y descargue en la noche, entre otros impactos notables al  comercio de la ciudad.

Le sugerimos leer:  Hospedajes que ofrecen servicios en la web deben tener Registro Nacional de Turismo

Voz. Óscar Díaz Enciso

****