usimental.jpg
Elsa Graciela Martínez, gerente de la USI, aseguró que los servicios de salud mental empezarán a prestarse en la ciudad a partir del próximo mes de marzo. Para esto, la entidad realizará una inversión cercana a los $460 millones. Foto suministrada.
12 Feb 2019 08:26 PM

Gobierno departamental autorizó servicios de salud mental en la USI

Alerta
Tolima

Según información oficial de la alcaldía, la Unidad de Salud de Ibagué recibió autorización de la Gobernación del Tolima, para prestar los servicios de baja complejidad en salud mental.

Con esto, la Administración busca fortalecer la red pública y promover acciones que prevengan situaciones como el suicidio o la depresión.

Elsa Graciela Martínez, gerente de la USI, aseguró que los servicios de salud mental empezarán a prestarse en la ciudad a partir del próximo mes de marzo. Para esto, la entidad realizará una inversión cercana a los $460 millones.

Le sugerimos leer: “Concejo puede sesionar y aprobar proyectos con cuatro concejales”: Alcalde Jaramillo

Durante las próximas semanas, la entidad culminará la etapa de alistamiento físico en la Unidad Intermedia del Sur y contratará a los profesionales especializados.

Según la funcionaria de administración municipal. “Nuestro propósito es implementar programas de promoción, prevención, reinserción y apoyo psicosocial en salud mental. Por ese motivo, pondremos a disposición profesionales en psicología para que las familias puedan ser atendidas en caso de que experimenten algún problema”.

Le sugerimos leer: “Modificar el marco tarifario o más alivios, solución para el predial del 2020”: Juan Espinosa

Los primeros servicios que prestará la USI serán de psicología, pero se tiene proyectado a corto plazo incluir la atención en psiquiatría por urgencias. Al respecto, la entidad ya se encuentra adelantando los trámites correspondientes ante la Secretaría de Salud del Tolima.

“Nosotros seremos prestadores primarios y adelantaremos acciones de prevención. Además de atender en los servicios de urgencias, podremos remitir a los pacientes a centros de mayor complejidad como el Hospital Federico Lleras Acosta, Los Remansos o el Hospital Granja Integral de Lérida”, expresó Martínez.

Le sugerimos leer: Ibagué será pionera en impulsar la Economía Naranja

En total, la USI habilitará 4 consultorios para atención en psicología durante 8 horas al día. Asimismo, se abrirá otro consultorio especializado en servicios psiquiátricos.

Para garantizar que la atención en salud mental pueda llegar a más ibaguereños, la USI también está incluyendo estos servicios en los contratos que se realizarán con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, antes conocidas como EPS.

Además de la atención médica, la Unidad de Salud de Ibagué también se encargará de adelantar estrategias de promoción y prevención en los sectores de la ciudad donde más casos de suicidio se han presentado.

Le sugerimos leer: “Modificar el marco tarifario o más alivios, solución para el predial del 2020”: Juan Espinosa

Es importante mencionar que estos nuevos servicios hacen parte del plan de fortalecimiento institucional implementado por el Municipio para consolidar a la USI como el principal prestador primario de Ibagué.

******