fiscaliapredial.jpg
28 Feb 2019 07:17 AM

Fiscalía investiga presunta alteración de facturas del predial

Alerta
Tolima

Ante las continuas quejas de los contribuyentes por el no funcionamiento de la plataforma en la página web de la alcaldía para la generación de la factura del predial, el Secretario de Hacienda Juan Espinosa reveló que la Secretaría de las TIC por razones de seguridad decidió sacarla del servicio al público en general, impresión que sólo se está adelantando en los siete puntos que dispuso la administración municipal para aquellos usuarios a quienes no les ha llegado la factura en físico y deseen solicitarla.

De otro lado Espinosa agregó. "La alcaldía no solamente está imprimiendo las facturas del predial en los 7 puntos que dispuso la administración, sino también se han entregado más de 72mil facturas en físico a través de la empresa de mensajería del estado 472".

Le sugerimos leer:  Secretaría de Hacienda habilitó 7 puntos para reclamar la factura del predial

Frente a cuáles fueron las razones puntuales para que la Secretaría de las TIC de la alcaldía de Ibagué sacara del servicio la plataforma para imprimir las facturas del predial, Espinosa señaló. "Lo que conocemos de la Secretaría de las TIC, es que se están evaluando los niveles de seguridad de la plataforma, recordando que la alcaldía cambió el software que durante más de 17 años funcionó en la administración, pero que ahora por razones de seguridad y denuncias que ya reposan en la Fiscalía General de la Nación, al parecer por personas internas y externas del municipio han alterado alguna información relacionada con las facturas del predial".

Le sugerimos leer:  Personería vigilará con lupa la entrega de la factura del predial

De acuerdo al funcionario la Secretaría de las TIC continuará evaluando los niveles de seguridad con el único objetivo de fortalecer la vulnerabilidad de la plataforma, proceso que se adelantara por varios días lo que conllevo a dejar fuera de servicio la herramienta que permitía a los contribuyentes imprimir a través de la página web de la alcaldía la factura del predial. “Qué soluciones hemos implementado vamos a seguir con los 7 puntos de atención Antier habíamos atendido 37000 personas Pero además de eso acelerar el proceso entrega de factura física a través de 472 por eso el día de hoy se tiene proceso entrega más de 72000 facturas para que puedan acceder los contribuyentes al primer descuento que será el 15% hasta el próximo 31 de marzo”.

Le sugerimos leer:  A partir del 16 de enero estará disponible en la página de la alcaldía la factura virtual del predial

“Las denuncias que están en la Fiscalía y las investigaciones que tienen dentro de las potenciales personas o sujetos que pudieron haber cometido los delitos están en proceso investigación. Que estaba pasando, entraban al sistema cambiaban facturas de 20 millones por 10, las pagaban y emitían paz y salvos, denuncias que interpuso la dirección de rentas desde administraciones anteriores, por eso la decisión del alcalde desarrollar una nueva plataforma porque con solo denunciar no estamos detenido esta irregularidad. Este año cambiamos la plataforma que es la que hoy en día se sigue usando para liquidar el impuesto, esperamos seguir trabajando, imprimiendo facturas y que la secretaría de las TIC solución los niveles de seguridad lo más pronto posible para poner nuevamente en servicio la plataforma y que los contribuyentes puedan imprimir a través de la página de la alcaldía la factura del predial", sostuvo el titular de la cartera de hacienda municipal.

Le sugerimos leer:  Alcaldía entregará 160 mil facturas del predial

Por otra parte el funcionario aseguro que a más tardar el 10 de marzo 472 entregará la totalidad de las facturas en físico, con el único objetivo que los contribuyentes puedan aprovechar el primer descuento por pronto pago que es del 15% hasta el próximo 31 de marzo.

*****