fenalcopyp1.jpg

5 Mar 2019 07:05 AM

Fenalco respondió cuestionamientos de Jaramillo frente a la generación de empleo

Alerta
Tolima

La Federación Nacional de Comerciantes FENALCO ha representado y defendido los intereses del sector comercio en el país por más de 70 años. Según la seccional en el departamento del Tolima, trabajan articuladamente con 24 sectores económicos, ofreciendo beneficios y servicios para dinamizar, visibilizar y potencializar a los empresarios, quienes son los mayores generadores de empleo y desarrollo para la ciudad de Ibagué y el departamento.

Según las cifras del mercado laboral del Dane – Trimestre Móvil (noviembre 2018 - enero 2019) la tasa de desempleo se ubicó en t16,6%. El sector comercio, hoteles y restaurantes fue el sector que más aportó al empleo de Ibagué.

Noticia Relacionada:  “El problema del desempleo también es responsabilidad de los gremios y empresarios”: Jaramillo

La cifra reporta 242 mil ocupados en la ciudad, de los cuales este sector aportó el 34%, es decir 82 mil empleos, situándose por encima del promedio de las 13 ciudades y áreas metropolitanas (31%) y de ciudades tales como: Manizales 27%, Bucaramanga 31% y Pereira 33%.

Al sumarle otros sectores económicos pertenecientes al sector comercio y servicios, el aporte al empleo de la ciudad supera el 50%. Transporte, almacenamiento y comunicaciones (8%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (9%) para un total de 51%.

Noticia Relacionada:  “Jaramillo evade sus responsabilidades y se escuda con los gremios y empresarios”: Presidente CCI

Fenalco Tolima viene fortaleciendo y trabajando en diferentes sectores que aportan a la generación empleo en la ciudad.

A continuación, se mencionan algunos programas y campañas que han impactado positivamente el sector comercio y servicios:

  • Ibagué Te Sirve Bien: Campaña diseñada para promover el buen servicio en el sector gastronómico. Ha permitido visibilizar y dinamizar el sector con la participación de más de 50 restaurantes y cafeterías.
  • Red de Millennials: Programa que busca promover el emprendimiento y la innovación, a través de estrategias.
  • Creciendo por un sueño: Programa que en alianza con Bavaria permitió capacitar a 450 mujeres líderes tenderas de la ciudad de Ibagué de las 13 comunas.
  • Pequeños Gigantes: “Pequeños comerciantes que hacen negocios gigantes”: Programa diseñado para fortalecer a los microempresarios, a través de formación, ruedas de negocio y procesos de formalización.
Noticia Relacionada:  Rubén Darío Rodríguez desmintió a Jaramillo frente al desempleo en Ibagué

Para el gremio económico, grandes retos se deben enfrentar para lograr disminuir la tasa de desempleo del 16,6%. La articulación del sector empresarial, la academia y el estado serán fundamentales para lograrlo, lo cual no está sucediendo con la actual administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.