bancos_12_0.jpg
Imagen de referencia.
4 Feb 2019 07:01 PM

Expiden cinco mil órdenes de embargo a deudores de impuestos en Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La Secretaría de Hacienda de Ibagué expidió más de cinco mil órdenes de embargo a personas naturales y jurídicas que se encuentran en deuda con el municipio en el pago de los impuestos predial e industria y comercio.

Durante el año 2018, esta dependencia recaudó cerca de 26 mil millones de pesos de cartera de predial, lo que representó un ingreso adicional al recaudo regular de este tributo durante la misma vigencia.

Le sugerimos leer:  Se anuncia cobro de plusvalía para financiar obras de infraestructura

“Decimos 26 mil millones de 66 mil millones, estamos hablando de cerca de 35% adicional al valor facturado (…) vamos a continuar en el proceso para recuperar la cartera que está en manos de morosos y tomar las medidas necesarias como los embargos para recuperarla”, afirmó Juan Vicente Espinosa, secretario de Hacienda de la capital del Tolima.

Igualmente, por medio de gestiones de cobro y otras herramientas se registró una reducción de más de 115 mil procesos coactivos.

Le sugerimos leer:  Autoridades desmienten secuestro de dos menores en Ibagué

“Cuando llegamos teníamos 143 mil procesos de cobro coactivo de predial, cerrando el 2018 solamente teníamos 28 mil procesos. Tuvimos cerca de 9 mil acuerdos de pago en ese año, 700 prescripciones de vigencias fiscales más toda la gestión de cartera”, agregó el funcionario.

Para el caso del 2019, el municipio espera percibir aproximadamente 32 mil millones de pesos por el mismo concepto.

Le sugerimos leer:  Empresarios y sector público buscan salida para recuperar Zona Franca de Ibagué

“Que podamos entregar una cartera mucho más actualizada, no de vigencias tan antiguas ya que nosotros recibimos en el 2016 cartera del año 1978, estamos hablando 38 años en los que hubo saldos pendientes de prescribir,  que nos generaron costos administrativos, de archivo y de impulso procesal”, puntualizó Espinosa.

Los dineros que recupera la ciudad se destinan a programas sociales o ejecución de nuevos proyectos.

Fuente: Sistema Integrado de Información / Por: Germán Acosta Ramos