obras2019.jpg
Según Jaramillo, la Administración entregará obras como el acueducto complementario, los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales, 26 colegios de Jornada Única Escolar y el Panóptico de Ibagué. Foto Suministrada Alcaldía de Ibagué.
29 Ene 2019 12:48 PM

Estás serían las obras que entregaría Jaramillo el último año de su gobierno

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo informó que, en el año 2019, la Administración entregará obras como el acueducto complementario, los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales, 26 colegios de Jornada Única Escolar y el Panóptico de Ibagué.

Con respecto a los escenarios deportivos, Jaramillo indicó que la Administración ya inició las obras del estadio de fútbol, pista de atletismo, pista de patinaje y piscinas olímpicas. En estas obras se está haciendo una inversión cercana a los $37.000 millones.

Le sugerimos leer: Cámara de Comercio atenderá quejas de empresarios por incremento del Predial

De igual manera, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué está adelantando las licitaciones por $84.000 millones para contratar las obras del coliseo mayor ($41.780 millones) y el urbanismo ($20.000 millones) del Parque Deportivo, así como el coliseo multideportes y parqueaderos de la 42 ($23.000 millones).

Además de ello, la Administración tiene proyectado invertir $48.000 millones en la construcción de la pista de BMX, complejo de raquetas, complejo acuático y tejódromo del Parque Deportivo.

Le sugerimos leer: Cortolima adelantó Jornada de limpieza en reserva forestal del Cañón del Combeima

Acueducto complementario.

Según Jaramillo, la construcción de la segunda fase del acueducto complementario ya tiene un avance del 65 %. En estas obras, y en la primera etapa que ya fue entregada el pasado mes de octubre de 2018, el IBAL está haciendo una inversión cercana a los $80.000 millones.

“Esta obra la prometieron varias administraciones desde hace muchos años, pero tuvimos que llegar nosotros a cumplir. Vamos a garantizar agua para los próximos 30 años”, aseguró el Alcalde.

Con estos recursos, el IBAL está instalando 18.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola. Además, con una inversión adicional de $40.000 millones se harán la conexión con el sur de la ciudad para solucionar de manera definitiva el problema del suministro de agua.

Jornada Única Escolar.

Para mejorar la calidad educativa en la capital del Tolima, la Alcaldía y el Ministerio de Educación están construyendo 496 aulas escolares, 35 laboratorios, 26 bibliotecas, 21 salas polivalentes, 16 salones de tecnología y 27 cocinas- comedores en 26 colegios de la ciudad.

En total, la Administración terminará las adecuaciones en 55 sedes educativas y 38 instituciones de la zona urbana y rural. Con esto se busca que cerca de 50.000 estudiantes puedan hacer parte del programa de Jornada Única Escolar.

Panóptico.

A través del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, la Administración está invirtiendo $9.300 millones en la restauración integral del Panóptico. Esta obra será entregada en un plazo de 10 meses, y en dicha estructura funcionará el Museo Nacional de la Música, la Memoria y los Derechos Humanos.

Otras obras.

Estas son algunas de las obras que están en ejecución y que serán entregadas a la ciudad en los próximos meses:

  • Colector La Guadaleja: Inversión de $5.700 millones (avance del 40 %)
  • Megaparque Santa Rita: Inversión de $4.114 millones (avance del 41 %)
  • Parque La Estación 1: Inversión de $1.346 millones (avance del 42 %)
  • Parque Nazareth: Inversión de $1.849 millones (adjudicado)
  • Parque Topacio: Inversión de $1.462 millones
  • Modernización de alumbrado público:* Inversión de $51.425 millones
  • Remodelación del estadio Manuel Murillo Toro: Inversión de $8.206 millones
  • Plazoleta de los artesanos: Inversión de $346 millones
  • Puentes en Villa Restrepo, China Alta y Laureles: Inversión de $2.800 millones
  • Centro de Atención y Protección Animal: Inversión de $2.400 millones
  • Unidad Intermedia de Picaleña: Inversión de $3.500 millones.