obrasac2019.jpg
Foto Archivo.
11 Mar 2019 01:53 PM

"Están conejeando a Ibagué y a los barrios del sur": Rubén Darío Rodríguez

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El ex alcalde de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez Góngora, volvió a descalificar a la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, esta vez haciendo referencia a las obras del acueducto complementario.

Para el ex mandatario local, la administración del alcalde Jaramillo no tiene que asumir todos los créditos en los avances que actualmente tiene el proyecto, teniendo en cuenta que cada una de los alcaldes que han pasado por la administración desde que comenzó la construcción del Acueducto complementario para la ciudad, ha aportado su grano de arena.

Le sugerimos leer:   ”El IBAL no debe devolver 325 millones a sus usuarios”: Gerente

Por último Rodríguez Góngora en su comunicado advirtió que así como van las cosas, la administración de Jaramillo no va a alcanzar a entregar el proyecto ejecutado en un 100%, incumpliendo lo que prometió y haciéndole conejo a los habitantes y barrios del sur de la capital tolimense.

Comunicado.

El proyecto "acueducto complementario con fuente alterna" es un proyecto de gran envergadura, por lo que nadie puede pretender que en el solo periodo de una administración pueda llegar a su culminación.

Cada una de ellas ha puesto su granito de arena y lo que con tanta alharaca propaga el actual alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, no sería posible si en las anteriores administraciones no se hubieran adelantado trabajos al respecto.

"Es así que en la nuestra se presentó el proyecto que fue viabilizado en el comité técnico de febrero 07, se firmó el convenio de apoyo financiero por $6.351.851, recursos aportados por la nación, y se obtuvo un crédito con tasa compensada por $11.000.000, con los que se ejecutaron las obras para la bocatoma y desarenador cócora, obras que fueron ejecutadas en un 100 por ciento.

En la administración del alcalde Botero se nombró a Alberto Giron como gerente del IBAL representando al "Jaramillismo", y con el saldo del crédito realizó la adquisición de tubería para la línea de aducción en CCP de D=36" L 12.5kms comprendida entre la bocatoma Cócora y PTAP Boquerón que también fue ejecutada en un 100%.(quedaron faltando los acoples).

La licitación para la colocación de tubería y construcción del Túnel, pasos elevados y subfluvial de los primeros 4.7kms de la línea de aducción fue adjudicada a la firma "Acualterno" que en la administración de Luis H alcanzó a ejecutar aproximadamente 3 kms. Es decir cuando asume este Alcalde ya se había ejecutado gran parte del proyecto en su 1a fase. Es de anotar que en proyecto inicial no se contemplaron obras de estabilización de taludes y obras de drenajes, retiró de material sobrante de excavaciones, implementación del plan de manejo ambiental, así como presupuestar recursos para la conservación de la vía existente, por donde se instalará la aducción, que no son obras adicionales como hábilmente pretende hacerlo aparecer el alcalde Jaramillo y Giron y que es lo que Findeter fundamenta para expresar que falta el 30% para culminar la 1a fase desmintiendo a tales funcionarios en su FALSO POSITIVO.

Asi las cosas esta administración a pesar de los créditos adquiridos para culminar la obra, tampoco la terminará como a los 4 vientos lo pregonan, y será la nueva la que le corresponderá gestionar recursos nacionales porque los del IBAL ya están agotados, además tendrá que desempantanar las gestiones ante el Ministerio, porque mientras no se demuestre haber ejecutado lo que ya se entregó, el municipio como sanción no puede recibir nuevos recursos.He ahí el problema para el nuevo alcalde.

Total, Jaramillo ni el IBAL alcanzarán a entregar el proyecto en su totalidad como nos pretenden engañar, a pesar de que cuando se posesiono ya estaba bien adelantado, ni mucho menos le cumplirán a los barrios del Sur pues los están CONEJEANDO, ya que aparte de que los tiempos para la licitación que se acaba de abrir, no dan, faltaría la conexión tanque sur-tanque Boquerón, la construcción del tanque, estación de bombeo y la red de distribución.

Por eso afirmo avalado por los expertos, que es más rápido darle solución a los barrios del sur con una planta de tratamiento en boquerón, pues se operaría por gravedad.

Con la suspensión de las obras por Cortolima al alcalde se le apareció la virgen porque ya tiene una excusa para el incumplimiento que estoy anunciando.

Rubén Darío Rodríguez exalcalde de Ibagué.

*****