Unidad para las Víctimas Ibagué 2021
Suministrada Unidad para las Víctimas Ibagué
19 Mar 2021 05:16 PM

En 'vilo' sigue la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas en Ibagué

Le piden al Consorcio Betar de Ibagué, continuar o hacerse a un lado para que se ejecute el proyecto esperado hace muchos años.

Nuevamente sigue en ´vilo´ sigue la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas de Ibagué (CRAV), por esta razón Carolina Cotes, supervisora del convenio por parte de la dirección territorial Central de la Unidad, le pide al contratista de la obra, el Consorcio Betar Ibagué, continuar, o simplemente hacerse a un lado.

Cotes, es la encargada de revisar que el convenio 1600 de 2018 para la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas de Ibagué (CRAV), y pedirles respuesta a las personas encargadas de este proceso.

Así mismo, la supervisora del convenio por parte de la Unidad, reafirmó que existe un compromiso por parte de la Alcaldía para continuar con la obra que beneficia a más de 60 mil víctimas en la capital de Tolima, pero aseguró, que por su parte el Consorcio está generando afectaciones al proceso.   

Tanto el proceso contractual, como la interventoría de la obra son responsabilidad exclusiva de la Alcaldía y que los inconvenientes con el contratista, el Consorcio Betar Ibagué, por el retraso en el proyecto se deben resolver antes de finalizar el mes de marzo”, explicó Cotes.

Mano dura y recursos

Ante este hecho mencionó la integrante de la Unidad de Victimas Nacional, que, por esos retrasos, le están pidiendo al contratista cumplir con los términos jurídicos.

Por eso también necesitamos que el contratista proceda atendiendo todo el requerimiento en términos jurídicos que haga la Alcaldía o dé un paso al costado y permita que se inicie un nuevo proceso contractual”, puntualizó.

En cifras, aseveró, que la obra tiene un valor total de $2.906.801.604 de pesos, de los cuales la Unidad aporta $1.791.771.604, la Alcaldía $1.115.030.000, de los cuales $904.400.400 son en efectivo y el predio para la construcción del centro, avaluado en $210.630.000.

Cuentas claras

Finalmente, Carolina Cotes, indicó que la Unidad ha desembolsado a la Alcaldía $895.885.802 de pesos correspondientes al 50% del aporte total, y acotó que al contratista únicamente se le ha girado el 16% de los recursos que corresponde al avance actual del proyecto.

La Unidad no ha hecho más desembolsos a la Alcaldía, en el entendido que no hay avances significativos en la obra”, dijo.

Dato:

La obra tiene una prorroga hasta diciembre de 2021.

Fuente
Alerta Tolima