Útiles escolares. Imagen de ilustración.
Útiles escolares. Imagen de ilustración.
RCN Radio
12 Feb 2021 06:19 AM

En un 90% bajaron las ventas de calzado escolar en Ibagué

El comercio también reporta disminución de un 40% en útiles escolares. Esperan que con la puesta en marcha de la alternancia todo mejore.

La Cariñosa 1.420 AM salió a las calles de Ibagué, y visitó el comercio de útiles escolares, donde se vive un panorama muy difícil a cuenta de la pandemia por la Covid-19. Mientras unos comerciantes registran pérdidas incalculables, otros aseguran que las ventas han mejorado, toda vez que hay listas de las instituciones educativas que exigen elementos físicos para cumplir con las clases.

La encuesta la hicimos inicialmente con los vendedores de calzado educativos, señalaron que la situación está pesada, que el diciembre pequeño que tenían en enero y febrero lo acabo el coronavirus, tanto así que precisaron que en un 90% bajaron la comercialización de los productos en Ibagué.

 

En este momento te puedo decir que la temporada escolar esta caída totalmente; en un mes o mes y medio estamos logrando vender uno o dos pares, mientras que antes era todos los días muchos pares, lo que significa que tenemos deficiencia en las ventas, antes vendíamos diarios cantidades de pares, que a veces, uno ni siquiera los podía contar, como dice mi jefe, era un diciembre pequeño”, dijo una vendedora de calzado escolar encuestada.

Por su parte, aquellos que se dedican a las papelerías y todo lo relacionado a cuadernos y otros elementos escolares, arrojaron que en un 40% en las ventas se están viendo afectadas.

"Yo te soy franco, ha venido poca gente, mejor dicho, esporádicamente llevando cuadernos, pero sobre todo el económico ya no están buscando los de marca, si no los económicos. Ya las personas tienen muchas cosas básicas en la casa y con eso ayudan a sus hijos”, expresó un comerciante dedicado a la venta de cuadernos.

 

Es decir, que en este sector aseguraron que no están tan mal, pero si se ha notado el cambio en la llevada de los artículos a las casas por la virtualidad.

Ha sido un poco más complicado que los años anteriores obviamente por la crisis del Covid 19 ya que las personas están en otras ciudades y están alejadas de su casa y desde a allá pueden cumplir con los trabajos académicos ahorrando útiles escolares y reutilizando lo que tienen en casa; o mejor, lo que les quedó del año pasado, pero pese a ello, hemos tenido ventas no similares a la de años anteriores, pero se han visto”, aseveró trabajadora de una papelería en Ibagué.

Por ahora, se espera que, con el regreso a clases de algunos colegios bajo la modalidad de alternancia educativa, estas ventas mejoren considerablemente.

Fuente
Alerta Tolima