Whatsapp estafa
sagonzalez
1 Mar 2022 11:25 AM

En lo 2021 más de 80 bandas dedicadas a delitos informáticos fueron desarticuladas en Ibagué

Mauricio
Vargas
Las cifras de la Fiscalía Seccional Tolima, es una invitación para que los afectados sigan denunciando.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM el comandante operativo de la Policía Metropolitana, el coronel Alex Venegas, explicó que los delitos informáticos están a la orden del día desde que inició la pandemia en el año 2021. De igual manera, anunció que en el año 2021 fueron desarticuladas más de 80 bandas dedicadas a este hecho en la capital del Tolima, integradas por 335 personas.

"Las personas inescrupulosas aprovechan el ciberespacio para cometer estos delitos, por eso como autoridad nuestro llamado es a denunciar, a no permitir que estos casos sigan en aumento", mencionó Venegas, agregando que muchos de estos procesos con el apoyo de la tecnología era para aumentar los delitos de microtráfico, captación de dinero, la estafa, extorsión entre otras modalidades delictivas.

Al mismo tiempo advirtió, que las personas no pueden estar confiando en toda la publicidad de descuento que les aparece en redes. "Considero que deben revisar de forma detallada para que no caigan en las trampas", aseguró el comandante operativo de la Metib.

 

 

Precisó, que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

No participa en sorteos o rifas que carecen de reconocimiento oficial.

Desconfiar de ofertas fantásticas, casi siempre ocultan irregularidades.

Nunca entregue dinero por adelantado sin antes recibir su mercancía o recibo que ampare el adelanto del pago.

Indague ante las personas o socios que ofrecen increíbles oportunidades de inversión.

No permita que lo presionen para firmar un contrato; léalo despacio y cuidadosamente

 

 

¿Cómo denunciar?

Según el coronel Alex Venegas, las personas que son vulneradas deben hacerlo a través del portal www.policia.gov.co y de dirigirse al botón del portal ciudadano para denunciar en el CAI virtual, donde la autoridad hace el respectivo seguimiento de robo electrónico.

“Activamos el C4 en Bogotá, hacer el seguimiento y dar el paradero de estas estafas a través de estos ciberdelincuentes. Pedimos estar seguros de hacer compras y transacciones si no se sienten muy seguros de las plataformas”, añadió.   

Finalmente, indicó, que también pueden hacer los procesos, en el aplicativo ADenunciar, que fue construido en asocio con la Fiscalía General de La Nación.

Fuente
Alerta Tolima