casosh1n1.jpg
16 Jul 2018 08:24 AM

"En Ibagué se han confirmado 3 casos de H1N1": Gelver Dimas

Alerta
Tolima

El Secretario de Salud de Ibagué Gelver Dimas Gómez, entregó las últimas cifras en el número de casos presentados en el municipio de H1N1, enfermedad que ha venido en aumento y que por su presunta presencia ha colapsado las centrales de urgencias de los centros asistenciales de la capital tolimense.

Según el titular de la cartera de salud, hasta la última semana se habían reportado por las centrales de urgencia 20 presuntos casos de H1N1, de los cuales tres eran confirmados con un paciente en cuidados intensivos y otro fallecido por la patología, sumando 2 casos más de para-influenza.

Le sugerimos leer: Alcaldía reglamentó el uso de 1.300 zonas de estacionamiento en vía pública

"Hacemos un llamado a la comunidad a la prevención en salud y a diferenciar la gripa normal con el H1N1", advirtió Dimas, quien dio a conocer los aspectos más importantes, ante una posible presencia de la enfermedad.

Le sugerimos leer:  En agosto se incorporan 44 agentes de tránsito adicionales

Cómo diferenciar una gripa normal con H1N1:

  1. El dolor de garganta en una gripa normal es más fuerte que en H1N1.
  2. La fiebre en pacientes con H1N1 es más fuerte acompañada de escalofríos a comparación de una gripa normal.
  3. En la gripa normal por lo general no se presenta dolor de cuerpo ni de la estructura ósea, síntomas que sí se presentan en un paciente con H1N1.
  4. Por último uno de los síntomas más asociados al H1N1, es el enrojecimiento de los ojos con presencia de conjuntivitis.
Le sugerimos leer: Pánico en Ibagué por cadena de WhatsApp que hablaba de agua contaminada

"Estas características en general que de llegar a presentarse deben ser revisados en un centro asistencial para los respectivos exámenes estadísticos y así poder descartar un nuevo caso de esta patología que ha prendido las alarmas entre las entidades de salud, no solamente de Ibagué sino de todo el territorio nacional", puntualizó el funcionario.

Le sugerimos leer: IBAL superó emergencia que dejó sin el servicio de agua a 70 mil usuarios

Por último Dimas hizo un llamado especial para la prevención que se debe tener con los menores de 1 a 5 años quienes son más propensos a la enfermedad, recomendando abrigarlos bien y que las madres usen tapabocas, suministrarles vitamina C en góticas y bebidas con limón en la mañana y tarde y evitar el consumo de azúcares.

Le sugerimos leer: Así será la nueva infraestructura de la Escuela Normal Superior

******