ibapólvora.jpg
8 Dic 2018 12:12 PM

"En Ibagué no se han presentado personas lesionadas con pólvora": Johanna Barbosa

Alerta
Tolima

La Secretaria de Salud de Ibagué Johana Barbosa, desmintió que en la ciudad se haya presentado el primer caso de persona quemada por manipulación de pólvora en esta temporada de fin de año, asegurando que el hecho que se registró fue causa de un accidente por la explosión que causó una mecha al interior de una botella de vidrio, provocando que una esquirla causará una herida ocular en un paciente que fue atendido por un centro asistencial.

Según declaraciones de la funcionaria. "El accidente se presentó con una persona de sexo masculino de 47 años de edad, quien consultó a la unidad de salud de Ibagué del sur, por una lesión ocular causada por una esquirla de una mecha, caso que fue descartado por el Instituto Nacional de Salud, por el grupo de vigilancia epidemiológica del departamento y el municipio de Ibagué, dado que esta persona no tuvo un contacto directo con la pólvora".

Le sugerimos leer: “Los procesos de la Personería solo tienen interés en derecho”: Camilo Ossa

El accidente se abría presentando porque otra persona al parecer, introdujo el elemento pirotécnico dentro de una botella, cuando esta explotó, una de las esquirlas cayó en el ojo del paciente de forma que le causó una lesión. "Gracias a Dios no fue una lesión grave o qué representará un compromiso grave para la visión del paciente, por esta razón se descarta que haya sido una persona quemada con pólvora", agregó la titular de la cartera de salud del municipio.

Le sugerimos leer: “En la alcaldía caben los nuevos funcionarios de la reestructuración administrativa”: Enrique Hoyos

En estos momentos el balance en Ibagué es cero quemados con pólvora, ya que el reporte de ayer fue descartado por el Instituto, gobernación del Tolima y la Secretaría de Salud de Ibagué. "No tenemos ningún caso de persona lesionada con pólvora, de modo que se confirmó que este caso nos reúne los criterios para ser concebido como un caso de quemado con pólvora", puntualizó la funcionaria.

Le sugerimos leer: “Los recursos del predial son para obras, no para cargos burocráticos de la alcaldía”: Humberto Quintero

Hay que recordar que el Tolima no tienen pabellón de quemados, ante un caso de lesión con pólvora se debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias, que al problema por colapso o disminución de la oferta de camas de urgencias, la unidad de salud puso en marcha un plan de extensión de 20 camillas que van a estar distribuidas en la unidad de salud intermedia de la octava etapa del Jordán, San Francisco, USI del Salado y del Ricaurte. "El manejo inicial en éste tipo de casos, es el traslado inmediato al servicio de urgencias del municipio y dependiendo de las condiciones clínicas del paciente, se toma la decisión de remitirlo o no para Bogotá al pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar", concluyó Barbosa.