jaramilloconcejalesp.jpg
Foto Geovanni Prieto
1 Oct 2018 05:30 PM

“En Ibagué hay más especuladores que empresarios”: Jaramillo

Alerta
Tolima

El Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el Secretario de Hacienda Juan Espinosa y concejales que aprobaron el proyecto del predial, respondieron a las críticas generalizadas de sectores gremiales, políticos y contribuyentes, por los incrementos porcentuales de la liquidación del impuesto que tendrá el municipio el próximo año con la nueva actualización catastral que adelantó el IGAC.

Jaramillo advirtió que en el Plan de Desarrollo de su administración, quedó estipulado adelantar la actualización catastral que se debe hacer cada 5 años, proceso que era responsabilidad de la anterior administración y que no adelantó.

Le sugerimos leer: Conozca el incremento porcentual del predial aprobado por el Concejo

Por otra parte el alcalde aseguró que el proyecto de acuerdo del predial que fue aprobado por 13 Concejales, si tiene alivios tributarios, ya que los incrementos porcentuales no son del 100% con base a la actualización catastral del IGAC. "Ejemplo el estrato uno tendrá un descuento del 85%, ya que el incremento tope del predial con el 100% del avalúo catastral, será del 15%, así sucesivamente con el resto de los estratos y los sectores industriales, comerciales y de servicios”, señalo Jaramillo.

Le sugerimos leer: “Incremento del impuesto predial deja un sin sabor en el sector comercial”: Óscar Díaz

De otro lado el mandatario local destacó la rebaja en un punto de la sobretasa ambiental. "Solicitaremos al director de Cortolima Jorge Enrique Cardoso, reunión de junta directiva para socializar el proyecto aprobado por el concejo y analizar el recaudó que tendrá la sobretasa ambiental en el municipio, y se pueda cumplir con la destinación de los recursos para obras de saneamientos básico en materia de agua en el municipio", enfatizó el jefe del gobierno municipal.

Le sugerimos leer: “Perdimos el tiempo en el debate del predial”: Luis Alfredo Huertas

Frente al empréstito de 40 mil millones aprobado por el concejo para concluir las obras de los escenarios deportivos de los juegos nacionales, Jaramillo señaló. "Los entidades nos calificaron muy bien, por eso podemos endeudarnos con el único objetivo de terminar los escenarios deportivos que dejó el desfalco de los juegos nacionales".

Le sugerimos leer: Conozca el incremento porcentual del predial aprobado por el Concejo

Jaramillo crítico a la clase parlamentaria, altos cargos del orden nacional, y quienes quieren ser candidatos a la alcaldía. "Dónde está la gestión de estos sectores para conseguir los recursos que hacen faltan para terminar los escenarios deportivos de los juegos nacionales, más de 100mil millones, si ellos nos aseguran que consiguen la plata que hace falta, nosotros congelamos el empréstito y el aumento del recaudo del predial, recursos que por cierto van a beneficiar también a la próxima administración".

Le sugerimos leer: El miércoles 10 de octubre será el debate del impuesto predial en el Congreso

Los gremios económicos tampoco se salvaron de los dardos del alcalde Jaramillo, sectores que también criticaron la aprobación del proyecto del predial, el cual traerá consecuencias por la no generación de empleo de los sectores comerciales, que también se verán afectados con los ajustes porcentuales del impuesto predial. “Dónde están los gremios económicos que en la Cámara de Comercio se comprometieron que entre todos teníamos que poner para terminar los escenarios deportivos, y hoy critican el proyectos del predial el cual también los va beneficiar, aquí parece que hay más especuladores que empresarios”, concluyo el alcalde.

Le sugerimos leer: Ricardo Ferro propone congelar el impuesto predial por tres años
Le sugerimos leer: “Congelar el predial por 3 años es una medida populista”: Jaramillo

Amenazas a Concejales por proyecto del predial.

El Concejal William Rosas señaló que si hay alivios tributarios en el proyecto del predial, asegurando que los descuentos se demuestran en los incrementos topes de cada estrato y sector comercial, que no va ser del 100% del nuevo avalúo catastral.

Le sugerimos leer: Impuesto Predial será nuevamente objeto de debate en la Asamblea del Tolima

Frente a las amenazas de las cuales que han sido víctimas 5 Concejales que aprobaron el proyecto del predial, Rosas aseguro. “Cinco Concejales me han informado que han sido amenazados con mensajes intimidatorios en las redes sociales, con mensajes como hay que ir al Concejo y picarlos, situaciones que van a ser puestas en conocimiento  del Coronel de la Policía Metropolitana, Fiscalía y autoridades correspondientes para que tomen las medidas respectivas”.

Le sugerimos leer: Deuda de la próxima administración se pagaría con el cobro pleno del predial

******