jaramillocompesm.jpg
Foto Geovanni Prieto.
17 Dic 2018 11:19 AM

En el primer semestre de 2019 Ibagué podría tener el Compes de la movilidad

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, entregó detalles de la reunión que sostuvo en Cartagena con representantes del Gobierno Nacional, Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y Ministra de Transporte Ángela María Orozco, solicitando apoyo para la implementación del sistema estratégico de transporte en la ciudad.

El mandatario de los Ibaguereños reconoció la voluntad existente en el Gobierno Nacional para lograr el Compes de la movilidad en la Capital del Tolima en el primer semestre de 2019.

"En la reunión nos fue muy bien, en Cartagena tuvimos la oportunidad de reunirnos con la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, con el único objetivo que el gobierno el presidente Iván Duque deje en firme el compromiso para el Compes de la movilidad y la implementación del sistema estratégico de transporte público para la capital tolimense", aseguró Jaramillo.

Le sugerimos leer:   “Con las obras del Panóptico estamos invirtiendo los impuestos que fueron enterrados en este proyecto”: Juan Espinosa

Por otra parte el alcalde resaltó. "Nosotros somos los únicos que queremos tener sistema estratégico de transporte público, tenemos todo lo que nos pidieron, el viceministro nos dijo que muy seguramente teniendo en cuenta el cupo fiscal para el año entrante tomar una decisión sobre el particular el primer trimestre, a raíz que no se han cumplido las metas del G4 las obras de infraestructura vial, habría una posibilidad de un cupo fiscal para que Ibagué tuviera su Compes, nos pidieron que cuadramos ciertas ajustes de forma en el proyecto y que siguiéramos trabajando y adelantando como lo estamos haciendo", indicó Jaramillo.

Le sugerimos leer:   Lluvias provocan el desbordamiento de tres quebradas en el Cañón del Combeima

De otra parte el mandatario local agregó. "El gobierno ya está enterado que todas las ciudades que están buscando entrar a sistema estático transporte público que son Villavicencio y Manizales nosotros somos los más adelantados los que hemos hecho la tarea, tenemos absolutamente todo lo que nos pidió el Ministerio de Transporte, Planeación y el Misterio de Hacienda, ya estamos listos para que tomen una decisión que tiene que ser ella económica cuando puede Ibagué entrar en el sistema estratégico de transporte público".

Le sugerimos leer:   Por fuertes lluvias se suspende la captación de aguas en la bocatoma del río Combeima

Por último Jaramillo advirtió que su gobierno no va recibir recursos, pero una vez firmado el Compes la próxima administración va a poder desarrollar importantes obras de infraestructura vial para la movilidad de la ciudad. "Queremos que la próxima administración pueda concentrarse en vías, infraestructura vial de la ciudad y al mismo tiempo lograr el implementar el sistema estratégico de transporte público que no se implementan en un día, toma fácilmente cinco o siete años para implementarse, por eso continuaremos trabajando intensamente en ese propósito".

Le sugerimos leer:   Secretaría de Tránsito certificó a establecimientos que promueven el uso de la bicicleta

Para el sistema de transporte, la alcaldía está buscando la posibilidad que el gobierno nacional financie la flota de buses. "Otra cosa muy importante es que ya también se está abriendo la posibilidad de que financien la flota que es algo que nos trae mucha dificultad, porque comprar una flota nueva de 700 buses pueden fácilmente valer 150 mil millones de los más baratos, pero si usted los quiere a gas o eléctricos estos puede valer 200 mil millones", finalizó el alcalde Jaramillo.

****