7 Jul 2021 06:48 AM

En China Alta aclaman arreglo de la malla vial, le dicen al alcalde Hurtado que los vehículos no aguantan más

Esta zona rural de Ibagué productora en un 75% café está en 'jaque' por la falta de apoyo.

Molestos, indignados y en el olvido se sienten la mayoría de residentes de la zona rural China Alta en Ibagué, casi el ciento por ciento de la población asegura que, por el mal estado de la vía, así llueva o haga sol, es pésimo para el tránsito vehicular y a pie. Tanto así, que sacar los productos del campo a las diferentes plazas de mercado y/o centros de acopio, es dificultoso y en ocasiones los alimentos como la mora se van de pérdida total. 

De acuerdo con Nelson Reinel Castro, comerciante del sector, es muy difícil por el Covid-19 sostener un restaurante, a esto se le suma la vía, que la Administración Municipal de "turno" dice que va a arreglar. 

"El principal problema que tenemos es la vía de acceso porque la carretera está siempre en mal estado, pero ya hace cuatro meses está en pésimas condiciones, por eso le rogamos a la Alcaldía Municipal que se acuerde de nosotros para que nos arregle la vía, hemos perdido ventas incalculables porque los turistas dejan de subir. Por ejemplo, los ciclistas vienen solo una vez por terreno, es complicado de verdad", destacó Nelson Reinel Castro.

 

 

Al mismo tiempo, señaló, que, por la falta de apoyo, ellos mismos se ponen la "camiseta" y hacen el trabajo de dejar medio aceptable la vía para poder movilizarse

"A las mismas líneas (camperos) les ha tocado bajar a las personas para pasar por tramos difíciles, en ocasiones prefieren no trabajar para no dañar sus vehículos", añadió el comerciante. 

Situación que avala también Alexis Osorio, residente del sector, quién dijo, que cuidar de las fincas productoras, establecimientos de comercio y/o turísticos es muy difícil. 

 "Hace pocas semanas nos trajeron una maquinaria y se paró, no sabemos cómo nos van ayudar si siempre que nos dicen que nos van a mejorar la vía principal nunca aparecen, son varias partes de la vía en pésimas condiciones, mi vehículo ya se ha dañado muchas veces". 

 

 

Conductores en 'jaque'

Finalmente, los mismos conductores tienen miedo de seguir con el tránsito en la zona, debido a esa carretera que solo los perjudica. 

"La vía no es mala es crítica, llevamos más de dos años en la misma situación, no le meten mano a la vía, los carros se nos están acabando, además, lo que nos ganamos no nos alcanza para arreglar nuestros automotores", expresó un conductor. 

Como dato conoció La Cariñosa 1.420 AM que esta zona de la capital del Tolima es productora de café en un 75%, tanto así que ha ganado premios a nivel nacional e internacional, pero pese a estos reconocimientos está en total abandono. 

Otros productos que se dan son mora, frijol, además, son fuertes en la ganadería.

Fuente
Alerta Tolima