infiluminarias.jpg
25 Sep 2018 06:41 PM

Empresas del sector eléctrico denuncian contrato chaleco para luminarias en Ibagué

Alerta
Tolima

Una licitación para la Modernización del alumbrado público de los principales Ejes Viales tiene en aprietos a la Gerente de Infibague YOLANDA CORZO CANDIA, ya que las prinicipales empresas en este sector han cuestionado duramente el proceso en la etapa de observaciones al prepliego, especialmente en lo que tiene que ver con la experiencia requerida y un “invento” de INFIBAGUE denominado “Soluciones Integrales” que al parecer genera perdidas en los proponentes y resultaría en una falta de planeación de la entidad por tener el proponente que regalar más de 600 luminarias y postes con accesorios para poder participar so pena de rechazo.

La licitación tiene un costo de 4.957 Millones, y pretende instalar más de DOS MIL NOVECIENTAS luminarias LED, en los principales ejes viales como la avenida mirolindo, la avenida guabinal, carrera quinta, Avenida Ambala entre otras, en un plazo de cuatro meses.

Le sugerimos leer: “Taxistas no pueden tomar autoridad contra los Uber”: Secretario de Gobierno

La polemica consiste en que la anterior licitación No. LP-06 de 2018, la cual se declaró desierta, el Instituto en cuanto a experiencia exigió en contratos de suministro e instalación de luminarias, pero ahora cambió sorpresivamente de criterio, y exige experiencia unicamente en OBRAS ELÉCTRICAS donde al menos un contrato demuestre así sea una sola luminaria instalada.

Le sugerimos leer: “Es lamentable que la Secretaria de Educación defienda al contratista del PAE”: Personero

A juicio de un observante el ING. JORGE HERRERA, exigir esta experiencia es “contradictorio con el objeto y pareciera direccionado…” y agrega “se entiende que INFIBAGUE busca es habilitar a proponentes según su agrado” argumentando que la experiencia en temas electricos es diferente al suminsitro e instalación de luminarias, que es el objeto de la contratación en curso.

Le sugerimos leer: “Ambulancias no pueden exceder los límites de velocidad”: Secretario de Tránsito de Ibagué

Una fuente de INFIBAGUE que pidio no revelar su nombre, indicó que la licitación busca beneficiar a la empresa CODENSA por encima de otras como CELSA, DUMALUX, SHEDERER, ROYALPHA entre otras, ya que CODENSA cuenta unicamente con experiencia en obras eléctricas y muy poco en suministro e instalación de luminarias.

Le sugerimos leer: Van 66 busetas inmovilizadas por emitir gases contaminantes

Es de recordar que INFIBAGUE publicó la licitación para contratar el ALUMBRADO NAVIDEÑO de la ciudad, el cual se lo ganó hace un año CONDENSA como único proponente.

Le sugerimos leer: Personería solicitó a medios no revelar nombres de menores involucrados en actos de violencia

Otro grave cuestionamiento fue el realizado por la empresa CELSA, frente a las llamadas “soluciones integrales” que es iluminar sectores no planeados ni existentes en el catastro, como obligación para poder participar en el proceso, es decir, que para habilitarse deben regalar los proponentes postes y luminarias en las zonas que no existan, por lo que solicitó ampliar el presupuesto.