jaramillodesempleo.jpg
Foto Geovanni Prieto.
4 Mar 2019 08:07 AM

"El problema del desempleo también es responsabilidad de los gremios y empresarios": Jaramillo

Alerta
Tolima

El último estudio del DANE que ubicó a Ibagué como la tercer ciudad con la tasa de desempleo más alta del país con un 16,6%; tasa global de participación 66,0%; tasa de ocupación 55,0% y tasa de subempleo objetivo 10,8%, aumentando en 2.2% a comparación del mismo trimestres noviembre - enero del 2017, género preocupación en los sectores políticos y empresariales.

Los gremios económicos nuevamente responsabilizan el incremento del desempleo de los últimos años en la ciudad, a las políticas fiscales implementadas por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la falta de oportunidades para la creación de empresas y nuevas fuentes de trabajo.

Noticia Relacionada: “Jaramillo evade sus responsabilidades y se escuda con los gremios y empresarios”: Presidente CCI

“Yo le pregunto a cualquiera quien tiene más frentes de trabajo y producen más empleos de lo que lo estamos haciendo nosotros, no hay una comuna  no hay una zona rural donde no estemos generando empleo", respondió el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a las críticas y cifras de desempleo del DANE que nuevamente ubican Ibagué, como la tercer ciudad más desempleada del país.

Según el mandatario local, el municipio tiene más 8 frentes de trabajo en el acueducto complementario, cuatro frentes en el parque deportivo y las piscinas olímpicas, un frente en el Panóptico, más las obras que se están adelantando en el estadio, empleos que está generando la alcaldía.

Le sugerimos leer:   Con una inversión de $490 millones, inauguran nueva plazoleta de artesanos

Para Jaramillo si la ciudad tuviera un sistema comunista dónde el estado fuera el propietario de todos los bienes, tendría toda la responsabilidad en la generación de empleo. "Yo me pregunto, es que el municipio el que tiene que generar el trabajo de la ciudad o tienen que ser también las demás fuerzas productivas las que tienen que generar empleo, sentémonos y miramos. Yo sí le puedo mostrar cuánto empleo nosotros estamos generando, tenemos más frentes que cualquiera. Me pregunto qué empresa pueda tener más frentes que las que nosotros tenemos en todas partes de la ciudad", enfatizó el alcalde.

Para el alcalde las críticas de los medios de comunicación únicamente apuntan a que el desempleo en la ciudad es grave y que el responsable es Jaramillo. "Les aseguró que de todas las anteriores administraciones, en esta es donde hay más frentes de trabajo que cualquier otra administración".

Le sugerimos leer:   Autoridades han inmovilizados 23 vehículos por obstruir la vía en la plaza de la 21

Jaramillo reto a los empresarios, medios de comunicación y comunidad, que en toda la historia de Ibagué, que administración tiene más frente de trabajo, que las que se están generando en este momento.

"Yo no estoy desmintiendo las cifras del DANE, lo que estamos diciendo es que el municipio el municipio está generando más trabajo cómo nunca, eso no quiere decir que podamos solucionar los problemas de empleo en la ciudad. Yo pregunto dónde están las obras del gobierno nacional para que se generen trabajo, en dónde están las grandes obras de los empresarios para que se genere trabajo. Aquí vino el Ministro de Vivienda y ahí está la obra, somos después de Cali y Barranquilla los que más estamos construyendo viviendas de interés social y prioritario, los que más subsidios hemos recibido", dijo el alcalde.

Le sugerimos leer:   Productores se preparan para exportar: Cámara de Comercio de Ibagué

Según Jaramillo Ibagué recibió el año pasado 200mil millones en subsidios de vivienda. "Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. Yo pregunto y los demás están haciendo su trabajo, háganle la pregunta a todos los empresarios, a la Cámara de Comercio y a Fenalco", concluyó Jaramillo.

****