Sin-título-141.png
26 Mayo 2019 12:16 AM

El problema de los Gota a Gota en Ibagué

Alerta
Tolima

 

El flagelo de los mal llamados prestamistas gota a gota es un problema que está afectando directamente a una gran cantidad de personas en Colombia, y también en Ibagué. Principalmente las personas que deciden adquirir estos préstamos con tan altas tasas de interés, donde se tiene que abonar mensual, semanal o diario una determinada cifra, terminan agobiados por estos pagos.

En muchas ocasiones las personas que adquieren estos préstamos suelen incumplir los pagos pactados, dado que los intereses son muy altos. Es en esos momentos cuando los cobradores, quienes generalmente se transportan a bordo de motocicletas, empiezas a intimidar a sus víctimas, ejerciendo violencia psicológica y física, o incurriendo en daños en contra de las viviendas o trabajos donde se encuentran aquellos que adeudan dichos dineros.

Le sugerimos leer:  Joven de 23 años perdió la vida en medio de un accidente de transito

Según indican las autoridades,  la mayoría de las víctimas del accionar criminal de estos cobradores no interponen las denuncias, siendo los medios de comunicación los que dan a conocer estas historias, sin embargo, es necesario que ante la fiscalía y la policía aparezcan dichas acusaciones, dándole a las autoridades el debido proceso para iniciar las labores judiciales y poder recolectar las pruebas necesarias para proceder con las capturas.

Y es que, posiblemente, las personas no denuncian por miedo a las represalias que puedan tomar los prestamistas al momento de enterarse de que fueron acusados. Sumado a esto también está implícito el hecho de los tiempos judiciales, en los cuales tienden a extenderse siguiendo una línea ,investigativa que cuenta con procedimientos escalonados los cuales al final terminan alargándose en el tiempo, dando la perspectiva que las autoridades no están haciendo nada sobre lo denunciado, empero el trabajo está avanzando y da resultado.

Le sugerimos leer:  Los “b13” le vendían marihuana a los niños de Chaparral

Prueba de ello fue el operativo adelantando por la Fiscalía donde se Allanó a tres empresas de ‘papel’ por préstamos gota a gota donde se incautó publicidad de empresas de préstamos, talonarios, discos duros, libros contables y una infinidad de letras de cambio que oscilan entre los $100 mil y $350 mil pesos. En conformidad a este material se espera poder recaudar las pruebas necesarias para imputar delitos en contra de las cabezas de estas empresas de papel.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Ibagué se encuentra adelantando labores investigativas lideradas desde la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN, identificando a todos estos “Prestamistas” e identificando la cantidad de empresas de papel dedicadas a este delito y también el número de personas que estarían vinculados a ellas.

Le sugerimos leer:  Descubren carro cargado de marihuana en la vía Ibagué – Mariquita

En este orden de ideas, estas fueron las declaraciones del Coronel Nicolás Carmen Aristizábal, Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, quien también advirtió sobre las malas prácticas financieras de los tolimenses, donde por culpa de la ausencia de la inteligencia administrativa muchas veces las personas recurren a estos préstamos Gota a Gota:

****