Cañón del Combeima afectados
Cortolima
11 Oct 2021 12:17 PM

El IBAL ofrece agua potable en todos los distritos hidráulicos

Valentina
Cortés Castillo
Cabe resaltar que a esta hora, el personal operativo del Ibal hace presencia con el objetivo de verificar el normal funcionamiento

 

En diálogo con La Cariñosa, 1.420 Am, Harold Rodríguez, director Operativo del Ibal, afirmó que a pesar de las lluvias registradas se logró captar en las bocatomas Combeima y Cay con normalidad, sin embargo en la bocatoma Chembe si tuvieron algunos problemas por alta turbiedad en donde tuvieron que suspender.

Cabe resaltar que a esta hora, el personal operativo del Ibal hace presencia en las fuentes hídricas con el objetivo de verificar el normal funcionamiento del sistema, el cual cuenta con los 10 distritos hidráulicos abiertos, con 30.000 metros cúbicos de almacenamiento en los tanques de compensación.

“Logramos recuperar los niveles de nuestros tanques en un buen porcentaje y tenemos disponibilidad del servicio en todos los distritos. Estamos muy atentos para seguir mejorando la prestación del servicio de acueducto”, expresó el director Operativo del Ibal.

 

 

Reiteraron que debido a las precipitaciones registradas durante las últimas horas, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, informó que por alta turbiedad queda totalmente suspendida la captación en la bocatoma Chembe, lo que ocasionará bajas presiones en el suministro de agua potable para la comuna Siete.

A pesar de las precipitaciones de las últimas horas, se logró captar suficiente caudal de Combeima y Cay. Por turbiedad se afectó la captación de la bocatoma Chembe. Por esa razón continúan trabajando de manera mancomunada con la Secretaría de Infraestructura, para continuar los trabajos con maquinaria amarilla en el departamento.

 

 

Es importante tener en cuenta que aún existe una alta probabilidad de presentarse un fenómeno de la niña. Aunque se ha presentado tiempo seco, las lluvias ocasionales pueden llegar a causar alto grado de emergencias.

Finalmente, cabe resaltar que el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, al retomar sus labores lideró un recorrido por las zonas en riesgo en el Cañón del Combeima y otros barrios cercanos a la afluente que días atrás se desbordó, donde ratificó que las ayudas no solo se mantendrán, sino que, se buscarán otras alternativas para que las familias que residen en la zona no tengan más afectaciones.

Fuente
Alerta Tolima