aguapotableiba.jpg
El IBAL ofrece Agua Potable al 100% de sus usuarios, el cual corresponde al 85% de la población Ibaguereña. Foto IBAL.
24 Mar 2019 09:57 AM

El agua en Ibagué es 100% potable: IBAL

Alerta
Tolima

El IBAL ofrece Agua Potable al 100% de sus usuarios, el cual corresponde al 85% de la población Ibaguereña. Es importante mencionar que el 15%  restante de los ciudadanos están por fuera del perímetro hidrosanitario, por lo que reciben agua de Acueductos Comunitarios, los cuales no cumplen con el Índice IRCA (Índice de Riesgo de la Calidad del Agua).

Le sugerimos leer: METIB lista para atender las vías en este Puente Festivo

Teniendo en cuenta el anterior, desde la Alcaldía de Ibagué, a través del IBAL se ha brindado apoyo a través del programa de fortalecimiento institucional en los 32 acueductos comunitarios con:

  1. Diagnóstico integral en el que se analizaron todos los indicadores de gestión de los prestadores, índice de calidad de agua, BPS y todo lo relacionado de la infraestructura.
  2. Evaluación de costos de operación.
  3. Estudios de costos medios de inversión en los acueductos de La Vega, Chapetón, Triunfo, Los Ciruelos, San Antonio, San Isidro, Acuaricaurte, Jazmín Bajo y alto, Miramar, La Unión, Cerros de Granate, Granada  y Bellavista.
  4. Acompañamiento académico, capacitación a través de dos diplomados gratuitos en agua potable y saneamiento básico dirigidos a los acueductos comunitarios y líderes, desarrollados en el año 2016 y 2018  con una participación aproximada de 1.400 personas
Le sugerimos leer: Mejorar la calidad del agua, uno de los desafíos ambientales en Colombia

“El 85% de la ciudad de Ibagué se abastece con el servicio que presta la empresa IBAL y nosotros tenemos un IRCA del 0.09% o sea que tenemos agua apta para el consumo humano”, resaltó Carlos Fernando Gutiérrez Gamboa, Gerente del IBAL.

Le sugerimos leer: La Policía de Carreteras rescató una pitón que se encontraba en estado de vulnerabilidad.

Se resalta que desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado – IBAL, se vienen ejecutando obras que permitan llegar a más usuarios como es la construcción del Acueducto Complementario que suministra agua hasta cuando Ibagué llegue a 1Millón 600Mil habitantes.

También Le Puede Interesar:

  1. IBAL participó en la Jornada de Limpieza “Ensuciate Para Limpiar el Agua de Nuestro País”

  2. Mejorar la calidad del agua, uno de los desafíos ambientales en Colombia