homicidios18.jpg
12 Dic 2018 03:03 PM

"Disminuyen homicidios en Ibagué": Secretario de Gobierno

Alerta
Tolima

Entre los meses de enero y noviembre, las autoridades del Municipio lograron disminuir la comisión del delito de homicidio, conducta delictiva que genera alto impacto en la percepción de seguridad de los ibaguereños.

De acuerdo con cifras entregadas por la Policía Metropolitana, en los 11 primeros meses del 2017 se registraron 76 casos de asesinato, mientras que este año se tiene un reporte de 75 homicidios.

Le sugerimos leer:  Gerente del IBAL rindió cuentas de gestión 2018

“Este año logramos una reducción del 1 % en la comisión de este delito. En este momento, tenemos una tasa de 15 asesinatos por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas de todo el país”, aseguró Daniel Soto, secretario de Gobierno encargado.

De otra parte el funcionario añadió: “Tenemos un caso de asesinato menos. Pero también queremos resaltar que en los primeros 10 de días de diciembre del 2017 se presentaron 8 homicidios, y en este mes solo tenemos registrado 1 caso, lo cual nos indica que podemos finalizar el año con una disminución importante”.

Le sugerimos leer:  Jaramillo anuncio alianza público-privada para producción de energía solar

Del total de muertes violentas, 12 casos se presentaron en la zona rural, mientras que otros 63 homicidios fueron cometidos en el sector urbano. La zona de la ciudad con menor incidencia de este delito es la Comuna 13, en donde solo se ha presentado 1 caso.

“Es importante destacar que en el 2018 tenemos un 47.3 % del total de casos de homicidio esclarecidos. Esto es relevante si tenemos en cuenta que, a nivel nacional, el promedio de esclarecimiento de este delito es de apenas el 28 %”, explicó el funcionario.

Le sugerimos leer:  Policía de Tránsito habría inmovilizado una ambulancia por tener las llantas lisas

Disminución de otros delitos.

El trabajo articulado entre las diferentes agencias de seguridad también ha hecho posible reducir otras conductas delictivas como el hurto a comercio (-25 %), hurto de vehículos (-11 %), asalto de entidades bancarias (-80 %) y extorsión (-15 %).

En total, durante el 2018 se han cometido 10.809 delitos de alto impacto, frente a 11.240 casos en el mismo lapso del 2017. Esto representa una disminución del -4 % en la totalidad de conductas delictivas.

Le sugerimos leer:  Personería le pide a la UNP celeridad por amenazas a Concejales

Resultados operativos

Soto destacó que la disminución en varios tipos de delitos se debe, en gran medida, a la incautación de 162 armas de fuego y 3.724 elementos cortantes como cuchillos y navajas, los cuales podían haber sido utilizados para incurrir en conductas que van en contravía de la sana convivencia.

Asimismo, este año han sido capturadas 2.387 personas, de las cuales 1804 fueron en flagrancia y 583 por orden judicial. Estos ciudadanos son sindicados de cometer delitos como hurto, homicidio, porte ilegal de armas, extorsión, violencia intrafamiliar, lesiones personales, entre otros.

Le sugerimos leer:  220 Kilos de pólvora incautados en un parqueadero del centro de Ibagué.

En cuanto a la lucha frontal contra el narcotráfico, las autoridades han logrado incautar 35.354 dosis de cocaína, 9 kilogramos de heroína, 2’176.162 gramos de marihuana, 11.753 gramos de bazuco, 8.588 dosis de base de coca y 481 pastillas sintéticas.

“Esperamos que en diciembre los ciudadanos tengan un comportamiento ejemplar. La seguridad es una corresponsabilidad, por eso queremos que los ibaguereños nos ayuden a mantener estas cifras positivas en materia de convivencia”, concluyó Soto.

Le sugerimos leer:  Policía Holandesa capacitó personal de la Metropolitana en técnicas de patrullaje en bicicleta

Voz. Daniel Soto Mejía

*******