deudaibagué.jpg
Juan Espinosa, Secretario de Hacienda Ibagué / Foto Geovanni Prieto
20 Sep 2018 10:17 AM

Deuda de la próxima administración se pagaría con el cobro pleno del predial

Alerta
Tolima

Reveladoras declaraciones del Secretario de Hacienda de Ibagué Juan Espinosa, frente al comportamiento financiero del municipio y el endeudamiento que tendría que pagar la próxima administración con el recaudó del impuesto predial.

Según Espinosa, este gobierno recibió la administración con una deuda de 95mil millones, de los cuales ya se han cancelado 70 mil millones de capital y 16 mil en intereses. "En estos momentos comprometidos de la administración anterior y la final de 2019 van a quedar 26 mil millones, 11 mil millones que ya fueron desembolsados y 15 mil millones que ya están comprometidos con la estructura de los juegos nacionales", enfatizó el funcionario.

Le sugerimos leer: “Tarde o temprano todos pagaremos el 100% del Predial”: Jaramillo

Frente a la deuda que ha adquirido esta administración mediante la aprobación de créditos por el Concejo, se tienen comprometidos 115 mil millones de los cuales se han utilizado 105 mil millones. "La perspectiva a diciembre 31 de 2019, es que de los 105 mil millones, vamos a dejar una deuda de 95 mil millones, 11 mil millones pendientes de la administración anterior dejaríamos una deuda de 106 mil millones, sin contar el empréstito que hace trámite en el concejo por 40 mil millones para concluir los escenarios deportivos de los juegos nacionales", manifestó Juan Espinosa.

Le sugerimos leer:  “Impuesto predial afectará el sector comercial de Ibagué”: Harold Lopera

Referente a la capacidad de endeudamiento que tiene el municipio Espinosa aseguró. "Nosotros tenemos capacidad de endeudamiento, no estamos endeudando al municipio para dejarlo en un término de insolvencia o incapacidad de pago, al contrario lo que hizo el Ministerio de Hacienda de darnos la viabilidad financiera para poder comprometer 120 mil millones de pesos entre el año 2020 y 2023 para el sistema estratégico de transporte público, es una señal de confianza del ministerio hacia las finanzas del municipio de Ibagué, el mejoramiento de la calificación financiera en estos momentos con A- esperando el año entrante estar en A+, basados en los acuerdos municipales que estamos tramitando en el Concejo, es otro voto de confianza", señaló el titular de la cartera de Hacienda municipal.

Le sugerimos leer: “Proyecto del predial pañito de agua tibia”: Camilo Delgado

El municipio de Ibagué actualmente tiene un endeudamiento del 60% con un tope del 80%, el año entrante incluido el empréstito de 40 mil millones, quedaría con un nivel de endeudamiento del 70% en el año 2020 estaría en el 50% y 2021 40%, es decir el tope en crecimiento del endeudamiento es por el nuevo empréstito, pero a medida que los nuevos cobros empiecen amortizar la deuda, seguirá creciendo el porcentaje de capacidad de endeudamiento. "Recordemos, cualquier ciudad del país tiene autonomía financiera con una capacidad de endeudamiento hasta del 80%, siempre y cuando se encuentre en los términos de vialidad fiscal y viabilidad jurídica", aseguró Espinosa.

Le sugerimos leer:  “El proyecto del predial es de todos, no de reuniones privadas”: Pedro Mora

De otro lado el funcionario señaló que es cierto que esta administración ha tenido que tramitar varios empréstitos, con el único objetivo de dar solución a los problemas que dejó el gobierno anterior administración. "Nosotros no estamos administrando para las encuestas, nosotros tenemos que dejar una ciudad viabilizada, por eso con mucho esfuerzo y costo político, tenemos que aumentar la base del recaudo del predial del ICA a los profesionales independientes, un mecanismo que ya está aprobado por el Concejo empezar a cobrar la plusvalía a los predios que sean valorizado por intervenciones del municipio. Es cierto que a los contribuyentes no les gusta el tema de los impuestos, pero si no mejoramos los ingresos no podemos mejorar la capacidad endeudamiento y no podemos mejorar la infraestructura de la ciudad, si queremos vivir en una mejor ciudad tenemos que seguir apostándole al esfuerzo administrativo, cada vez tenemos menos gastos de funcionamiento, cada vez mejoramos recaudó de cartera vencida con menos personal del que se contrataban en la anterior administración, lo que hace que seamos más eficientes con menos costos y mayores ingresos", advirtió Juan Espinosa.

Le sugerimos leer:  “El proyecto del predial no debe afectar los bolsillos de los que tienen bajos recursos”: William Rosas

Secretario de Hacienda señaló que aprobarse el empréstito que hace trámite en el Concejo por 40 mil millones para terminar las obras de los escenarios deportivos de juegos nacionales, el próximo alcalde recibiría el municipio con una deuda cercana a los 152 mil millones con un cupo de endeudamiento de 22 mil millones durante el primer año. Al finalizar el 2020 la administración pasará a tener un cupo endeudamiento del 40% disponible.

Le sugerimos leer: Alcalde Jaramillo explicó los alcances del proyecto del predial

Por último Espinosa advirtió que el próximo alcalde tendrá con el recaudó pleno del impuesto predial, recursos adicionales por 30 mil millones. "El nuevo alcalde va a tener 30 mil millones nuevos para poderlos invertir en lo que él quiera, le estamos diciendo a la comunidad, deportistas, comerciantes, medios de comunicación y al Concejo que el incremento del predial tienen una destinación específica, concluir los escenarios deportivos de los juegos nacionales, pero el próximo mandatario local podrá disponer de los recursos como el considere", concluyó el funcionario.

Le sugerimos leer:  “Ojo abierto”: Conozca la propuesta de Jaramillo para descuentos del predial en 2019

******