Ediles Ibagué
Ediles Ibagué
Suministrada
18 Nov 2023 07:16 PM

Destinados $1.400 millones de presupuesto para ediles

Tatty
Umaña G.
El aforo de los recursos para esta iniciativa proviene de la Secretaría de Gobierno y su traslado aprobado por la cartera de Hacienda.

La Administración Local ha destinado la suma de $1.400 millones para la remuneración y seguridad social de los ediles en el 2024. El aforo de dichos recursos, que aseguran el bienestar de los líderes ibaguereños en la próxima vigencia, proviene del presupuesto de la Secretaría de Gobierno Municipal y su traslado fue concertado en mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda. 

El Gobierno Local, en cabeza del alcalde Andrés Hurtado, resalta el trabajo valioso en beneficio de las comunidades que realizan los ediles desempeñando un papel vital en el tejido social en la construcción de una sociedad más cohesionada y participativa.

Esta medida refleja el compromiso de la administración con el desarrollo comunitario, respaldando a aquellos que trabajan incansablemente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

"Esta asignación responde a la necesidad de reconocer el trabajo y dedicación de los ediles en su labor comunitaria. Es una decisión consensuada con la administración del alcalde Andrés Hurtado, que busca fortalecer la participación ciudadana y proteger su bienestar para que laboren con condiciones dignas", destacó Milton Restrepo, secretario de Gobierno.

Los ediles en Colombia son miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL), que son corporaciones públicas de elección popular que representan a las comunidades en las comunas y corregimientos de los municipios y distritos del país.

Las funciones de los ediles son las siguientes:

  • Representar a la comunidad ante la administración municipal o distrital. Los ediles son los representantes de las comunidades ante las autoridades locales, y tienen la responsabilidad de defender los intereses de los habitantes de su localidad.
  • Participar en la elaboración de los planes y programas de desarrollo local. Los ediles tienen la oportunidad de participar en la elaboración de los planes y programas de desarrollo local, que son los instrumentos que orientan la acción del gobierno municipal o distrital.
  • Velar por el cumplimiento de las normas y ordenanzas locales. Los ediles tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas y ordenanzas locales, y de denunciar cualquier irregularidad que observen.
  • Promover la participación ciudadana en la gestión pública local. Los ediles tienen la responsabilidad de promover la participación ciudadana en la gestión pública local, y de facilitar el acceso de los habitantes de su localidad a la información y a los servicios públicos.
  • Los ediles son elegidos por voto popular, y su periodo de mandato es de cuatro años. Para ser edil se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio, tener 21 años de edad cumplidos y acreditar residencia en la localidad por lo menos dos años antes de la elección.

En el caso específico de Ibagué, las JAL están conformadas por 14 ediles, dos por cada una de las 7 comunas de la ciudad. Las próximas elecciones de ediles en Ibagué se realizarán el 29 de octubre de 2023.

Fuente
Alerta Tolima