6 Mar 2023 11:15 AM

Deslizamientos de tierra e inundaciones se dieron en zona rural de Ibagué este fin de semana

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
@alexaecheverryb
Las fuertes lluvias del fin de semana dejaron afectaciones ambientales que por fortuna no generó pérdidas humanas.

Debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, se registró un deslizamiento de tierra sobre la vía Coello Cocora - Cajamarca, sector La Trucha; el cual generó complicaciones en la movilidad. A estas afectaciones se sumaron las de la vía Los Túneles – Tapias, en los dos casos por fortuna fueron rápidamente atendidos por la concesión y autoridades locales para evitar complicaciones y por fortuna no hubo pérdidas humanas ni materiales.

Asimismo, el tramo más afectado es Puerto Banano y la vereda El Ingenio, donde se presentó una creciente súbita de las quebradas; de igual manera, hay derrumbes en El Salón y cerca al punto de la falla geológica Andrés Villamil.

"Las motocicletas y vehículos que iban pasando por la zona quedaron atrapados, por lo que, recibieron ayuda y posteriormente fueron rescatados por las autoridades locales para evitar traumatismos para los habitantes de la zona y permitir el acceso de los organismos de las autoridades locales y de los campesinos a sus labores diarias", indicó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

    Es de mencionar que durante el hecho, no hubo personas lesionadas y tampoco se presentaron afectaciones a los vehículos. Por lo que la funcionaria hizo un llamado a la comunidad para que sean precavidos a la hora de movilizarse por las carreteras de la región.

    "Durante las lluvias debemos tener consciencia y extremar las medidas de seguridad, para evitar hechos que lamentar", enfatizó Salcedo.

    De esta manera la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio, ha dispuesto de líneas especiales de atención para reportar este tipo de situaciones y emergencias. La estrategia del gobierno local es lograr que los ciudadanos tengan reacción oportuna llamando a las líneas habilitadas.

    Llame a las líneas habilitadas para reportar cualquier emergencia:

    • Cruz Roja: 132
    • Defensa Civil: 144
    • Cuerpo Oficial de Bomberos: 119
    • Número Único de Emergencias: 123
    • Policía de Tránsito y Transporte: #767
    • Consejo Departamental de Gestión del Riesgo: 111 y 3132934649
    Fuente
    Alerta Tolima